home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Encendido sin distribuidor del motor

El desarrollo del sistema de encendido no se detiene cuando se logran los sistemas sin contacto. Todavía queda el distribuidor, aunque este dispositivo, ya "electronificado" ha hecho al sistema de encendido muy seguro y duradero, todavía quedan "factores de riesgo" de fallo.
  • El distribuidor es un pequeño aparato y maneja voltajes de decenas de miles de voltios con los consecuentes problemas de aislamiento.
  • Conserva aun varias piezas en movimiento con el consecuente desgaste y que con el uso pueden introducir errores en el tiempo de generación adecuado de la chispa.
  • Aun conserva los dispositivos de avance al encendido que son componentes mecánicos y que con el uso y el tiempo pueden alterar la exactitud de la generación de la chispa.
Después de convertirse en un modo común de alimentación con combustible del motor la inyección de gasolina, se había incorporado al automóvil una unidad de control electrónica para manejar las complejidades de este sistema. Agregando algunos componentes más a este módulo electrónico podía hacerse desaparecer el distribuidor.

Encendido sin distribuidor

Cuando se habla en detalle hay muchas maneras usadas por los fabricantes de motores de gasolina para este propósito, no obstante, para describir el sistema básico puede usarse el diagrama de bloques de la figura 1.

El el esquema se han representado las partes necesarias para producir un buen encendido.

Lo representado como módulo de encendido incluye la bobina de encendido y su circuito de generación del alto voltaje. De estos módulos de encendido salen los cables para las distintas bujías. Tres sensores le envian a la unidad procesadora central (UPC) los datos que necesita para decidir el momento mas adecuado en que debe enviar los pulsos a los módulos de encendido para producir las chispa en las bujías. Es común que se use la señal procedente del sensor de temperatura del motor para refinar con mas exactitud este momento.

Veamos la función de cada sensor:
  • El sensor de posición del cigüeñal sirve  para determinar la posición del pistón. De esta forma la UPC puede generar la chispa con el ángulo de avance calculado por ella.
  • El ángulo de avance al encendido depende de la velocidad de giro del motor, con la información proporcionada por el sensor de velocidad de rotación del motor, la UPC puede tomar las decisiones en ese sentido.
  • Este ángulo de avance también depende del nivel de llenado del cilindro, la información brindada por el sensor de la presión absoluta del conducto de admisión, da a la UPC la información necesaria para proceder.
El desarrollo, miniaturización y el decreciente costo de complejos microprocesadores han permitido que por la vía electrónica se planifique y ejecute el encendido con mucha precisión prescindiendo del distribuidor.

Para estos sistemas ya no puede trabajarse con "pinza y destornillador" como en el sistema clásico y hasta el transistorizado, en este caso se requiere conocer las particularidades del sistema en cuestión, debido a que hay varias variantes, y además contar con los aparatos de diagnóstico especializados en muchos casos. Son sistemas muy seguros pero de todas maneras fallan alguna vez, y la reparación se limita a sustituir los módulos enteros.

Encendido sin cables

Encendido sin distribuidor

Figura 1

Los fabricantes no se han limitado a sacar de servicio el distribuidor, si no que también, han eliminado los cables de alta tensión, en este caso los módulos de encendido junto a la bobina forman un conjunto integrado en un solo cuerpo donde se acopla cada bujía. Evidentemente el motor contará con tantos de estos módulos integrados como cilindros tenga el motor.

En la figura 2 se muestra uno de estos dispositivos integrados donde se ha eliminado el cable, observe que la bobina de encendido se construye en el propio vástago y se conecta directamente a la bujía. El módulo de encendido esta incorporado dentro, en la parte superior.

Otros temas sobre el automóvil aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.
esquema

Figura 2