home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Cuando se quema un fusible


La mayor parte de las veces cuando se quema un fusible es porque se produce un corto-circuito o una gran sobrecarga en el circuito en cuestión. Cuando este problema se produce durante la marcha y afecta alguno de los circuitos vitales para proseguir se nos convierte en un gran problema no tener uno de repuesto una vez resuelto el asunto que produjo la avería. No obstante hay diversas maneras de "improvisar" un fusible usando algún material conductor de fácil acceso, veamos:

Lo primero que hay que tener en cuenta es, que los fusibles son sumamente importantes y están además calibrados para interrumpir el circuito cuando la corriente que pasa por ellos sobrepasa determinado valor, de lo contrario se corre el riesgo de que se incendie el automóvil. No todos los circuitos usan fusibles de la misma corriente, esto dependerá de la naturaleza y la carga del propio circuito, por lo que la solución provisional tendrá en cuenta el valor del fusible fundido. Si nuestro "sustituto" se quema al montarlo, significa que el problema persiste y hay que resolverlo antes de intentar de nuevo.

El procedimiento puede ser como sigue:
  1. Se desmonta el fusible fundido y se lee el valor de la corriente que comúnmente está entre 5 y 30 Amp o mas.
  2. Se consigue un material conductor como el papel brillante interior de una caja de cigarrillos (aluminio), o un trozo de cable conductor de alambres interiores finos, que puede ser extraído cortando un pequeño tramo de alguno de los conductores del propio coche. Por supuesto el cable cortado debe ser empatado de nuevo.
  3. Se cubren con una capa del papel de aluminio de una a otra, o se unen las dos patas conductoras del fusible con uno o mas de los hilos finos del alambre en dependencia del valor del fusible y se reinstala, en su sitio.
  4. Se pone en funcionamiento el circuito y si el fusible "remendado" se quema,  el corto-circuito o la sobrecarga extrema se mantiene, y debe ser eliminada.
  5. Si el fusible no se quema, pero alguno de los cables de entrada a la caja de fusibles se calienta, quiere decir que el corto-circuito o la sobreecarga extrema se mantiene y que nuestro fusible tiene demasiados hilos de alambre o mucho papel de aluminio. Debe quemarse antes de que los cables se lleguen a calentar.
  6. Si ya la causa del problema se ha resuelto y el fusible permanece bien, podrá continuarse la marcha con suma precaución hasta la compra de un fusible adecuado, es una solución no técnicamente calculada, y puede volver a fundirse un tiempo después, si la corriente es alta para la "improvisación".

Otros temas sobre el automóvil aquí
Para ir al índice general del portal aquí.