home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

posición
Figura 1.
monaje real
Figura 2.

Inyector de combustible Diesel

La figura 1 muestra de manera esquemática como se monta el inyector de combustible en el motor Diesel.

Este dispositivo es el encargado de producir un fino aerosol de combustible dentro de la cámara de combustión al final de la carrera de compresión para que se desarrolle la combustión. Es un conjunto de piezas dentro de un cuerpo de acero que atraviesa el cuerpo metálico de motor y penetra hasta el interior de la cámara de combustión.

Por el extremo externo al motor se acopla el conducto de alta presión procedente de la bomba de inyección.

La figura 2 abajo, muestra un típico montaje real del inyector para el caso del motor de inyección directa.

El cuerpo del inyector aparece seccionado en la figura 2. Observe como una pieza que termina en un vástago cilíndrico con una zona puntiaguda en la parte interior entra a la cámara de combustión sobre la cabeza del pistón. Esta pieza se conoce como tobera y es la encargada de pulverizar el combustible para formar el aerosol.

Para comprender el funcionamiento del inyector, en la figura 3 a continuación se muestra el esquema de un inyector.

El combustible procedente de la bomba de inyección se alimenta al inyector por un orifico de entrada, este combustible se conduce por el interior del inyector a través de conductos perforados en el cuerpo del inyector (señalados en rojo), se conduce hasta llegar a una una aguja en la parte inferior que obstruye el orificio de salida practicado en la tobera. Un resorte es el encargado de presionar la aguja a través de una varilla y así mantener cerrado el agujero de inyección.

De esta manera el paso del combustible a la cámara de combustión está bloqueado.

Cuando la presión en el conducto de entrada crece los suficiente por el empuje de la bomba de inyección, la presión puede vencer la fuerza del resorte y levantar la aguja, de esta forma se abre el pequeño conducto de acceso a la cámara, y el combustible sale muy pulverizado por el extremo inferior.

Observe que la presión del combustible actúa sobre un área pequeña de la parte inferior de la aguja, una vez que la presión vence la fuerza del resorte entra a la cámara donde está la parte cilíndrica de la aguja que tiene mayor área, la fuerza de empuje crece y la aguja es apartada de su asiento de manera abrupta. Este efecto garantiza que la apertura del inyector de haga muy rápidamente lo que es deseable.


Inyector Diesel
Figura 3.

Un tornillo de regulación sobre el resorte permite comprimirlo en mayor o menor grado y con ello establecer con exactitud la presión de apertura del inyector.

animado
Figura 4.

En el motor Diesel la presión de inyección pueden estar en el orden de hasta más de 400 Kg/cm² en dependencia del tipo de motor.

La figura 4 muestra un animado del funcionamiento del inyector.

Observe que cuando la aguja se abre, la elevada presión actúa en el interior de la tobera, para evitar que el combustible pueda pasar por las holguras entre al aguja y el cuerpo de la tobera, estas toberas se fabrican con una gran precisión, tanto, que para un mismo lote de ellas las agujas de unas, pueden no entrar en el cuerpo de otras, o el polvo depositado en la aguja puede impedir que se deslice dentro del cuerpo de la tobera, esto hace que cuando se trabaja con toberas de inyección haya que tener mucho cuidado en no intercambiar las piezas y mantener un ambiente muy limpio.

Aun con el gran grado de exactitud con que se fabrican las piezas de la tobera, el combustible poco a poco durante los millones de ciclos de trabajo va pasando lentamente a la cámara encima de la aguja, un conducto de retorno no representado devuelve ese combustible a la entrada de la bomba de inyección.

Abajo pueden apreciarse inyectores y toberas reales, así como la formación del cono del aerosol.

En la figura 5 diferentes tipos de toberas, en la figura 6  un típico cono de aerosol para el inyector del motor de cámara separada, en la figura 6  y en la figura 7 un inyector completo.

toberas
Figura 5


aerosol

Figura 6.
inyector
Figura 7


Los enlaces que siguen le sirven para llegar al resto de los elementos del sistema de inyección Diesel.

Bomba de inyección.

Regulador de velocidad del motor.

Bomba de trasiego de combustible.

Variador de avance a la inyección.


Otros temas sobre el automóvil aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.