home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Mariposa de aceleración en la inyección de gasolina

Al igual que en el carburador la velocidad y potencia del motor se regula con una mariposa interpuesta en el conducto de admisión, que permite mayor o menor entrada de aire al cilindro del motor para la combustión. Es evidente que cuanto mas esté abierta la mariposa, mayor será el llenado del cilindro y por tanto será mayor también la cantidad de combustible que debe inyectarse, por tal motivo acoplado al eje de la mariposa hay una resistencia eléctrica variable que envía al UPC a través de un cable un valor de resistencia diferente para cada posición de la mariposa, la UPC a su vez interpreta esto como un grado de apertura de la mariposa, o lo que es lo mismo un llenado del cilindro determinado, lo que le sirve para decidir el tiempo de apertura del inyector para formar la mezcla óptima de acuerdo a su programa básico.

Como eso no es estrictamente cierto y el llenado real del cilindro depende también de otros factores como; la altitud del lugar donde funcione el motor, la mayor o menor resistencia al paso del aire que tenga el filtro, la velocidad de rotación así como la temperatura y humedad del aire exterior, se proveen otros sensores que miden estas variables y también envían sus señales a la UPC para corregir con exactitud el tiempo de apertura y lograr la mezcla óptima real.
Un esquema de esta mariposa puede ser como sigue

Esquema
Teóricamente para cada apertura de la mariposa se obtiene un llenado determinado del cilindro lo que es enviado a la UPC como un valor de la resistencia eléctrica acoplada al eje (potenciómetro).  Esta es utilizada como señal primaria para determinar el tiempo de apertura del inyector y por lo tanto la cantidad de gasolina inyectada.

Los factores adicionales que influyen en el llenado del cilindro lo hacen de la manera siguiente
  1. Altitud: A medida que la altura del lugar donde funcione el motor sea mayor, la presión atmosférica y la densidad del aire se reducen por lo que el llenado del cilindro se hace menor.
  2. Filtro: Si el filtro está parcialmente obstruido por el uso, introduce una resistencia adicional al paso del aire y por lo tanto el cilindro se llena peor.
  3. Velocidad de rotación: Cuando el motor gira rápidamente, la velocidad del aire por los conductos de admisión crece y con ello crece también la resistencia al paso  por lo que a mas velocidad menos llenado.
  4. Temperatura del aire: El aire frío es mas denso, por lo que hay mas aire en peso, con aire frío que con aire caliente para el mismo volumen. En la práctica significa que con aire frío el cilindro se llena mas.
  5. La humedad: La humedad  que contiene el aire es vapor de agua y no es aire, por lo que no participa en la combustión, su importancia no es muy significativa por lo que por lo general no se tiene en cuenta como entrada a la UPC.

Para llegar al resto de los elementos del sistema de inyección de gasolina puede usar los enlaces que siguen:
Los inyectores
Los sensores
La unidad procesadora central (UPC).

Otros temas sobre el automóvil aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.