home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


El sistema eléctrico del automóvil


El sistema eléctrico del automóvil ha evolucionado desde su surgimiento en gran medida y además, son muchas las prestaciones que pueden aparecer en uno u otro tipo de vehículo, por tal motivo resulta muy difícil, si no imposible, establecer un sistema eléctrico universal para todos.

En la época en la que el generador de corriente directa (dinamo) suministraba la potencia eléctrica, y debido a su limitada capacidad, las partes accionadas eléctricamente estaban restringidas generalmente al arranque del motor, la iluminación y alguna que otra prestación adicional, pero con el surgimiento del alternador en los años 1960s y su posibilidad de producir grandes potencias, ha ido pasando gradualmente a accionamiento eléctrico una gran parte de los mecanismos clásicos del automóvil, en general todo el sistema de control y se han agregado muchos nuevos. De este modo, hasta la preparación de la mezcla aire-combustible del motor de gasolina se hace de manera eléctrica con el uso de un sofisticado sistema de inyección.

En la figura 1 a continuación se ha tratado de establecer un circuito lo mas amplio posible de un automóvil de gasolina actual con las prestaciones básicas con el fin de facilitar su comprensión general, pero en muchos de los automóviles mas modernos el sistema eléctrico es extraordinariamente complejo e incluye muchas partes electrónicas que no se han representado aquí.


Esquema general eléctrico del automóvil
Figura 1



Observe que en la figura 1 que los cables conectores aparecen con diferentes colores, y son los siguientes:

Rojo: Conexiones directas al acumulador sin protección con fusibles.
Marrón: Conexiones alimentadas a través de fusibles de protección. Estos fusibles y sus circuitos correspondientes pueden ser múltiples, aunque en el esquema se representan como uno solo.
Cuando la potencia eléctrica lo requiere se utilizan relés relevadores que no han sido representados.

Verde: Circuitos alimentados desde el interruptor de encendido. Estos circuitos solo tienen tensión eléctrica cuando el interruptor está conectado. Cuando la potencia eléctrica lo requiere se utilizan relés relevadores que no han sido representados.

Azul: Cables de alta tensión del sistema de encendido (en la actualidad estos cables no existen en una buena parte de los automóviles).

Violeta: Circuitos protegidos con fusible, para algunas de las prestaciones adicionales, con interruptor propio. Estos circuitos están alimentados con tensión en todo momento. Cuando la potencia eléctrica lo requiere se utilizan relés relevadores que no han sido representados.

Amarillo: Circuito de iluminación de carretera y tablero de instrumentos. Está protegido con fusibles y alimentado con tensión permanentemente. Tiene su propio interruptor. En algunos casos la permutación de las luces principales de carretera se hace con el uso de relés relevadores, que no han sido representados.

Magenta: Cables a los sensores de los instrumentos del tablero.
Negro: Conexiones de tierra.

Las partes incluidas en el diagrama del circuito son:

 
1.- Acumulador  2.-Regulador de voltaje  3.-Generador 4.- Bocina o claxon  5.-Motor de arranque  6.-Caja de fusibles  7.-Interruptor de claxon  8.-Prestaciones de potencia que funcionan con el interruptor de encendido conectado y con interruptor propio; ejemplo: vidrios de ventanas, limpiaparabrisas etc.  9.-Representa los interruptores de las prestaciones 8  10.-Distribuidor  11.-Bujías  12.-Representa las prestaciones de potencia que funcionan sin el interruptor de encendido; ejemplo: seguros de las puertas, cierre del baúl de equipaje etc.  13.-Interruptor de encendido  14.- Bobina de encendido  15.-Faros de luz de carretera delanteros  16.-Interruptor de faros de luz de carretera  17.-Interruptor de faros de luz de frenos  18.-Luces indicadoras de frenado  19.-Interruptor-permutador de faros de vía (intermitentes)  20.-Tablero de instrumentos  21.-Interruptor de lámpara de cabina  22.-Lámpara de cabina  23.-Luces de vía (intermitentes)  24.-Interruptor de prestaciones especiales  25.-Luces de carretera traseras  26.-Representa las  prestaciones especiales que solo funcionan con el interruptor de encendido conectado; ejemplo: radio, antenas eléctricas etc.  27.-Sistema de inyección de gasolina  28.-Sensores de instrumentos del tablero.

No es posible realizar la descripción detallada del circuito presentado en la brevedad de un solo artículo, por ello el sistema eléctrico estándar presentado se ha dividido en los diferentes sub-sistemas principales que lo constituyentes y estos son:
  1. Sistema de generación y almacenamiento.
  2. Sistema de encendido.

  3. Sistema de arranque.
  4. Sistema de inyección de gasolina.

  5. Sistema de iluminación.
  6. Instrumentos de control.

  7. Prestaciones adicionales.
  8. Prestaciones especiales.


Otros temas sobre el automóvil aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.