home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Indicador de las RPM del motor

El nombre de tacómetro se usa para el instrumento que mide la velocidad de rotación de un eje, en el caso del automóvil el tacómetro del panel de instrumentos mantiene una indicación permanente al conductor de la velocidad de rotación del cigüeñal del motor en revoluciones por minuto (RPM). Este instrumento no siempre acompaña al tablero de instrumentos y probablemente en la mayoría de los vehículos no esté presente debido a que su utilidad real como instrumento de control permanente no es mucha.

De todas formas puede útil para  el conductor inexperto al señalarle la zona donde la velocidad de rotación del motor puede ser dañina o incluso peligrosa para la integridad del motor, y para la regulación de su velocidad de ralentí sin necesidad del uso de un tacómetro externo.

Como es un instrumento opcional en el automóvil, en el mercado hay muchas variedades de sistemas con tacómetro para instalar en el coche a gusto del conductor de manera adicional, uno de estos tacómetros es el que se muestra en la figura 1.

En teoría cualquiera de los procedimientos de trabajo de los tacómetros puede ser usado en el automóvil, sin embargo, debido a que el sensor de velocidad (en el motor) y el indicador (en el panel) necesitan transmisión a distancia los mas utilizados son:
  1. Contadores de pulsos generados por el sistema de encendido y cuya escala está calibrada en RPMs del motor.
  2. Tacómetros eléctricos con mini-generador de corriente alterna acoplado a alguna pieza rotatoria del motor e indicador de voltaje o frecuencia calibrado a RPMs.

  3. Tacómetros electrónicos con generador de pulsos eléctricos acoplado a alguna pieza rotatoria del motor y contador de pulsos, calibrado a RPMs.
  4. Tacómetros de arrastre por inducción con un engranaje acoplado a alguna pieza rotatoria del motor y cable de transmisión hasta el tablero.

Tacómetro de coche
Figura 1

    Otros temas sobre el automóvil aquí.
    Para ir al índice general del portal aquí.