home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Tanque o depósito de combustible del automóvil


Constituye la reserva de combustible del automóvil y su volumen y construcción deben estar en correspondencia con ciertas ordenanzas elaboradas de distancia de recorrido hasta el reabastecimiento y resistencia mecánica.

Como el contenido es muy inflamable y la posibilidad de un choque en el automóvil siempre está presente, este depósito se construye de manera que sea de difícil rotura aunque se deforme por aplastamiento y  se coloca en un lugar lo mas seguro posible a abolladuras e impactos durante los choques tanto frontales como laterales y traseros.

Está dotado de un sensor de nivel que envía una señal a un indicador en el panel de instrumentos para que el conductor sepa en todo momento de cuanto combustible dispone, este indicador lo más común es que indique la cantidad de combustible en fracciones del depósito, medio, tres cuartos etc. y no en cantidad absoluta, ya que así es mas práctico y apreciable.

Tiene además un orificio de llenado que debe corresponder a normativas de los gobiernos sobre la posibilidad de escape de vapores de gasolina durante el reabastecimiento y cuando el automóvil esté en el parqueo, por lo general tienen una pequeña tapa que se abre y cierra automáticamente cuando se introduce o se retira el dispositivo rellenador y así evitar el escape de vapores. El conducto que va del orificio de llenado al tanque mismo, a veces muy tortuoso, tiene otro conducto de pequeño diámetro en paralelo, que puede ser interior o exterior que permite la salida del aire y los vapores dentro del tanque cuando se llena, los dispositivos de llenado modernos tienen la capacidad de absorber esta mezcla para evitar que tengan que salir al exterior durante el reabastecimiento.

Esta preocupación por evitar que se escapen vapores de gasolina responde al hecho de que en ensayos de laboratorio los animales expuestos por largos tiempos a vapores de gasolina pudieron desarrollar cáncer con mas probabilidad que los que no se expusieron, además del peligro intrínseco que conlleva la salida de vapores mezclados con aire de un líquido tan inflamable como la gasolina.

Otros temas sobre el automóvil aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.