home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Tapa del radiador del automóvil

La tapa del radiador juega un papel muy importante en el trabajo del sistema de enfriamiento, esta tapa tiene las funciones siguientes:
  • Permite llenar el sistema con el refrigerante.
  • Permite la salida del refrigerante al tanque de reserva debido a la expansión del líquido cuando se calienta.

  • Mantiene la presión del sistema a un valor adecuado para evitar la ebullición del líquido, pero sin sobre-presiones peligrosas para la integridad de las partes.
  • Permite el retorno del refrigerante cuando el sistema se enfría y este se contrae manteniéndolo completamente lleno.

  • Sirve como válvula de seguridad en los sobrecalentamientos.
La figura 1 muestra de manera esquemática las partes de una tapa colocada en un radiador.
 
En el dibujo pueden distinguirse las partes.

La parte denominada tapa, se aprieta de manera hermética a la boca del radiador a través de un empaque (no representado) de manera que el refrigerante no puede derramarse al exterior. A esta tapa esta acoplada una guía cilíndrica en cuya parte baja hay una válvula deslizante en la guía denominada válvula principal, que se aprieta con el cuello de la boca del radiador por la fuerza del resorte superior. Esta válvula principal a su vez, tiene unos agujeros que están cerrados por otra válvula denominada válvula de retorno apretada al asiento por un resorte mas débil y colocado en sentido contrario al resorte anterior. De esta forma se cierra el paso del refrigerante a la parte encima de la válvula.

Cuando se pone en marcha el motor frío, el sistema está completamente lleno de refrigerante, este comienza a calentarse y con ello a dilatarse, esta dilatación incrementa la presión. El aumento de la presión termina por vencer la fuerza del resorte superior y la válvula principal se levanta permitiendo el paso del refrigerante al tanque de reserva a través de un conducto lateral que existe en la boca del radiador, pero manteniendo una presión interior mayor que la atmosférica.
esquema
Figura 1

La figura 2 muestra como se produce el paso del refrigerante hacia el tanque de reserva.

Cuando se detiene el motor y el refrigerante comienza a bajar la temperatura y a contraerse, en este caso la válvula principal se cierra y la de retorno se abre debido al vacío producido por la contracción, y el refrigerante puede retornar por el mismo conducto, para mantener siempre el sistema completamente lleno. Obsérvelo en la figura 3.

Todo el conjunto de la tapa puede desmontarse como una sola pieza de la boca del radiador para añadir refrigerante nuevo en caso de ser necesario.

Hay que tener siempre en cuenta que el sistema de enfriamiento es un circuito presurizado cuando está caliente, por lo que nunca debe retirarse la tapa del radiador a la temperatura de trabajo del motor y mucho menos cuando se ha recalentado. Algunas tapas están provistas de una palanca en el exterior que sirve para aliviar la presión antes de quitarse.

En la figura 4 puede apreciarse una tapa de radiador real.

Tapa de radiador
Figura 4

esquema
Figura 2


esquema
Figura 3

Otros temas sobre el automóvil aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.