home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Termostato del automóvil

Se le llama termostato en el motor de combustión interna, a una válvula de control de flujo del refrigerante colocada en la salida de este en el conducto hacia el radiador.

La función de esta válvula es controlar el paso del refrigerante hacia el radiador en dependencia de la temperatura del motor, para mantenerla dentro del rango adecuado.

Cuando el motor se arranca frío esta válvula está cerrada y se mantiene así hasta que el refrigerante dentro del motor se acerque a la temperatura de trabajo (algo mas de 70 grados celsius). En ese momento comienza a abrirse, permitiendo el paso al radiador y estará completamente abierta unos grados mas arriba (alrededor de los 90 grados celsius).

En las figuras 1 y 2 se muestran esquemáticamente un termostato en las posiciones de abierto y cerrado, en el primer caso (figura 1) con el motor frío y el termostato cerrado, y en el segundo (figura 2) una vez caliente con el termostato abierto.

El elemento accionante es un pistón colocado en un cilindro lleno de una cera de composición especial que tiene la propiedad de dilatarse notablemente durante el paso del estado sólido al líquido.

Cuando la temperatura del lado del motor y donde está el cilindro lleno de cera, alcanza el valor de fusión, la cera esta comienza a fundirse y empuja el pistón, vence la resitencia del resorte de recuperación y abre la válvula, si la cera se enfría se produce el proceso inverso.

Estos termostatos son dispositivos construídos de materiales resistentes a la corrosión y de larga vida, por lo que funcionan generalmante sin fallos simpre que el refrigerante sea el adecuado, si se usan aguas duras, los depósitos de sales pueden producir que el émbolo se trabe, y el termostato quede fijo e inoperante pudiendo producir el recalentamiento del motor, o el trabajo demasiado frío de este.

No todos los temostatos para los motores de combustión tienen las mismas temperaturas de trabajo, y en el mercado pueden conseguirse de diferentes valores de apertura y cierre, por lo que en caso de la sustitución de uno en particular debe tenerse en cuenta este detalle.

La figura 3 muestra un animado del funcionamiento del termostato y la figura 4 unas vistas de termostatos reales.

animado
Figura 3. Termostato animado
esquema
Figura 1


esquema

Figura 2



foto
Figura 4


Otros temas sobre el automóvil aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.