home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Variador de avance Diesel

En los sistemas de inyección Diesel y para adaptarse a la necesidad de cambiar el momento de inicio de la inyección para las diferentes velocidades de giro del motor se utiliza un dispositivo llamado variador de avance. En los sistema Bosch como el que nos ocupa, este variador de avance es un dispositivo centrífugo colocado en el árbol de entrada a la bomba de inyección y cuyo cuerpo sirve al mismo tiempo como elemento de acople al motor.

El dispositivo usando la fuerza centrífuga creciente con el aumento de la velocidad de rotación del motor cambia la posición relativa en sentido angular entre el cuerpo exterior acoplado al motor y el eje de salida acoplado a la bomba. Con ello se adelanta o atrasa el comienzo de la inyección con respecto a la posición del pistón en el motor.

Veamos como funciona:

En la figura 2 se muestra un variador de avance seccionado, note como el acoplamiento al motor se hace a través de unos agujeros frontales del cuerpo del dispositivo, mientras que la salida a la bomba se realiza por otra pieza independiente y concéntrica que puede desplazarse angularmente con respecto al cuerpo colocada en el fondo.

Montados en el platillo posterior del cuerpo hay unos ejes rígidos donde pueden pivotar unos contrapesos. Estos contrapesos tienen una superficie plana que funciona como leva y donde se apoyan unos seguidores fijos a la pieza que acopla a la bomba.
Variador de avance Diesel
Figura 1.

Variador de avance Diesel
Figura 2.

Cuando la velocidad de rotación crece, los contrapesos, movidos por la fuerza centrífuga, se separan y obligan a la pieza de acople al árbol de la bomba, a girar con respecto al cuerpo, este movimiento se genera por el empuje de los seguidores que se apoyan en la superficie plana de los contrapesos.

Un resorte de recuperación hace regresar los contrapesos y con ello cambiar el ángulo de avance si la velocidad de rotación vuelve a caer.

Otros temas sobre el automóvil aquí
Para ir al índice general del portal aquí.