Especies biológicas

El concepto de especie biológica es clave para el estudio de la biología, y especialmente para la biología evolutiva por ello es muy importante tener claro que significa tal concepto.

Todos tenemos una idea intuitiva de lo que es una especie biológica, y sabemos por ejemplo, que una rana es una especie diferente a una gallina, y esta seguridad surge principalmente debido a que son muy diferentes en aspecto y estructura. Sin embargo, no todos los casos son tan obvios. Cual sería la respuesta a la pregunta ¿una cebra es una especie diferente a un asno? ambos se parecen en el aspecto y la estructura corporal pero son suficientemente diferentes como para suponer que no pertenecen a la misma especie, y entre un león y un tigre ¿qué usted piensa?, o ¿entre un árbol de manzanas y otro de mangos?. Estos ejemplos "dudosos" indican la necesidad de establecer una definición de especie clara y precisa. Desafortunadamente, ni los eruditos en biología se pueden poner de acuerdo plenamente en lo que es un especie.

De todas maneras, en general se acepta la definición dada por el biólogo evolucionista de origen alemán y naturalizado norteamericano Ernst Mayr el que dio la siguiente definición de especie:

las especies son agrupaciones de organismos en las poblaciones naturales que pueden entrecruzarse física o potencialmente pero que se mantienen aislados reproductivamente de otros grupos semejantes.

En otras palabras, el concepto de especie biológica dice que una especie está compuesta de los individuos de una población que pueden aparearse y generar descendencia fértil. Contrariamente, los individuos de una población que no se aparean entre sí o que no producen una descendencia fértil si lo hacen, son miembros de diferentes especies.

Esta definición, aunque es práctica para el estudio de la biología, presenta algunos problemas que se tratan en el artículo ¿Como surgen las especies?