home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Cocina venezolana tradicional


Adentrarse en la gastronomía venezolana es sumergirse en un mundo de raíces indígenas de donde heredó "la cultura del maíz" y de influencia europea, con ingredientes traídos de ultramar. La cocina de estas tierras es la fusión de varias culturas, sin por eso dejar de ser dueña de una marcada personalidad. Se caracteriza por el uso del maíz, la yuca, el plátano, el ají, los granos, los tubérculos, la caña de azúcar, las carnes y las aves variadas, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.

Los platos más representativos son por excelencia, El Pabellón Criollo, La Arepa, La Hallaca, La Cachapa, Las Empanadas de Harina de Maíz, El Asado Negro, El Cazabe, El Hervido de Gallina, de Carne o de Pescado.

Entre los más reconocidos, se identifican en la cocina venezolana un despliegue de variados postres entre los que encontramos los de origen aborigen como El Majarete y  El tequiche. Los dulces caseros de la época de la colonia en donde destaca La Torta Bejarana, La Torta de Jojoto, La Torta de Pan, y la de Plátano, así como flanes y quesillos de piña, guayaba, naranja y coco.

En la tabla a continuación aparecen enlaces a la descripción de algunos platos de la cocina tradicional venezolana.

Cachapa
Hallaca
Arepas asadas
Asado negro


Para recetas de otras cocinas tradicionales aquí.

Si ha llegado aquí por error puede pulsar este enlace para ir al índice general.