home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Contenido del artículo
Tipos
Tendencias herditarias
Incidencia
Tratamiento
Dieta
Influencia del sol
Vacunas
Remedios caseros

Acné juvenil

Calificada por los especialistas de "enfermedad común de la piel", el acné juvenil se produce en mayor o menor medida en un gran número de adolescentes. Por la etapa tan crucial de la vida en que suele manifestarse y al mismo tiempo porque suele dejar vestigios en el rostro, sobre todo en los jóvenes en los que el acné aparece con particular agresividad, a veces produce huellas imborrables en el corazón debido a los sufrimientos que origina esta "común" dolencia. Por ello, no obstante su benignidad, el tema se reviste de alta sensibilidad humana. Con una mirada profana se diría que el acné es un trastorno del desarrollo de los folículos pilosos de la cara, cuello y porción superior del pecho y la espalda. Para decirlo en  "lengua diaria", aclararía que los folículos pilosos son unos pequeños sacos en forma de dedo (o guante), localizados en una mucosa o en la piel. La secreción natural de los folículos, el sebo, se puede acumular en exceso y mezclarse con polvo y suciedad, propiciando que las bacterias colonicen el sebo "almacenado" y se forme un quiste, uno de los varios tipos de acné existentes.

Tipos

Son varios, de acuerdo con el tipo de lesión cutánea que predomine: comedoniano (espinillas), pustuloso (granitos), nódulos (elementos inflamatorios) y quistes, fundamentalmente.

Tendencias hereditarias


Si los padres tienen antecedentes de acné, los hijos muestran mayores posibilidades de padecerlo. Pero se diría que en cuanto a los mecanismos de producción de este trastorno, se abren todavía para la ciencia preguntas que no han podido ser respondidas.

Incidencia

Es una afección típica de la pubertad que aparece en alrededor del 80% de los adolescentes, y en la mayoría de ellos transcurre sin graves consecuencias. Sin embargo, en otros deja secuelas de importancia en el orden estético. En estos casos el proceso puede persistir hasta la mediana edad. Es más frecuente en la mujer y aparece con mayor severidad en los hombres.

Tratamiento

El tratamiento debe estar orientado a una buena higiene local, medicamentos tópicos antiseborreicos (para combatir la grasa) y antibacterianos para combatir infecciones, crioterapia (empleo terapéutico del frío). También eliminar las espinillas y utilizar sustancias con efectos "peelings" (exfoliación: desprendimiento de las capas superficiales de la epidermis). No deben emplearse cosméticos que contengan grasas.

Dieta

No existe evidencia científica que valide que la eliminación de la dieta de productos como el chocolate, los dulces, la leche y sus derivados, o comidas con grasas, influyan en el curso del acné. Sin embargo, en la práctica médica se ha observado que algunos pacientes presentan un real empeoramiento de este trastorno en relación con el consumo de esos alimentos, sobre todo el chocolate y la mantequilla.

Influencia del sol

Los baños de mar y el sol son beneficiosos, aunque se deben evitar las exposiciones a la luz solar en los horarios comprendidos entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Vacunas

Este es un tema polémico en el mundo científico, puesto que no siempre todas las lesiones inflamatorias del acné están habitadas por un estafilococo u otra bacteria.

Remedios caseros

Nos referiremos a los que, dentro de la cosmética natural, pueden emplearse: jugo fresco de col, loción de espinacas, compresas de jugo de berro, mascarilla de sábila.

Más información sobre el acné y el modo de tratarla aquí.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.