home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar
 


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Aftas bucales

Las aftas son pequeñas ulceritas de la mucosa oral. La lesión comienza con una sensación quemante; después aparece una mácula rojiza, pequeña, seguida de una vesícula, la cual se rompe y se forma la úlcera que consiste en un punto amarillo claro, generalmente ovalado, de un milímetro a un centímetro de diámetro.

Se presentan en la mucosa del labio, repliegues de la mucosa, en el cielo de la boca o en las encías, y pueden ser solitarias o múltiples. La lesión es muy dolorosa y cuando son múltiples pueden dar lugar a inflamación de los ganglios cervicales, malestar general y fiebre. En general son muy sensibles a los alimentos y el dolor puede extenderse a toda la cara, provocando también dificultades para comer.

Contenido del artículo
Aparición
Medicamentos
Prevención
En la mayor parte de los casos la causa se desconoce. Se habla de factores alérgicos e irritantes como medicamentos, alimentos. También pueden guardar relación con formas bacterianas y virales, e incluso pueden participar algunos elementos de carácter auto inmunitario.
 
La úlcera rompe las capas de la mucosa y afecta las terminaciones nerviosas, lo que provoca el dolor.

Aparición


La trasmisión de persona a persona no es frecuente, en dependencia de la causa.

En algunas pacientes la frecuencia de las aftas se relaciona claramente con la menstruación, debido a la disminución de los estrógenos durante el ciclo.

Las aftas pueden aparecer con la ingestión de algunos alimentos, según la predisposición de cada individuo por ejemplo el chocolate, los frijoles, los alimentos ácidos, entre los más frecuentes.

La presencia de sepsis bucal y caries dentales están en relación con la enfermedad en muchos casos.

Se presentan tanto en los niños como en los adultos, y disminuyen su incidencia en los ancianos. Generalmente son recurrentes.

Medicamentos

En la actualidad, el uso de corticoides (triancinolona, hidrocortisona), también antihistamínicos (benadrilina) y en ocasiones antibióticos (tetraciclina).

Prevención

Mantener la higiene bucal, asistir al estomatólogo con periodicidad y evitar los posibles factores causales como medicamentos y alimentos que, se conozcan, puedan desencadenar la enfermedad.

Mas información sobre las aftas aquí.

Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.