home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

 
 Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Anemia perniciosa


La anemia perniciosa es un tipo de anemia particular que se debe a la carencia de vitamina B12. Aunque las causas de la carencia de esta vitamina pueden ser varias y en todos los casos se puede manifestar anemia, el término "perniciosa" se refiere particularmente al caso de las deficiencias de absorción de esta vitamina de los alimentos debido a la disminución o falta del  factor intrínseco, indispensable para la absorción de la vitamina B12 en los intestinos. Esta falta de producción del factor intrínseco es una consecuencia de la destrucción de las células parietales (un tipo de células normalmente presente en las paredes del estómago) que son las encargadas de producirlo.

La destrucción de las células parietales se produce durante la llamada gastritis atrófica, que es una reacción inmune en la cual el propio organismo lucha contra las células parietales como si se tratara de cuerpos extraños y termina destruyéndolas.

Como se pierde la facultad de absorber bien la vitamina B12 debido a ese particular motivo, el padecimiento es de por vida y el suministro de grandes dosis de la vitamina por vía oral, por si solo, normalmente no resuelve la anemia, por lo que hay que acudir a la vitamina inyectada, la que, claro está, resuelve la anemia temporalmente pero no la enfermedad. Después de restablecidas las cantidades almacenadas en el cuerpo de vitamina B12 por inyecciones, la terapia a largo plazo con el consumo oral de grandes dosis de la vitamina ha resultado efectiva según algunos estudios.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.