home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Contenido del artículo
Causas
Síntomas
Diagnóstico
Incidencia
Tratamiento
Factores de riesgo

Artrosis

La artrosis, osteoartritis o enfermedad articular degenerativa, es una enfermedad de las articulaciones en la que la capa protectora situada en los extremos de los huesos, el cartílago (una especie de almohadillado), se desgasta y los huesos subyacentes empiezan a rozar entre sí. El cartílago se desgasta y repone continuamente como proceso normal durante el desarrollo de la vida, pero, cuando el cartílago se desgasta más rápido de lo que se repone es cuando se produce esta dolencia, que puede producir rigidez articular y deformidad y se convierte en crónica.

Causas

El origen de la artrosis en si misma se desconoce aún. No obstante, en algunos modelos (animales de experimentación) en los que se estudia la causa de la enfermedad, revelan que es de origen multifactorial, y en su aparición intervienen factores genéticos, metabólicos, endocrinos y otros, que al interactuar con las formas de la articulación, usos repetitivos y los traumatismos que se producen, determinan el sitio y gravedad de la artrosis.

Existe un grupo de pacientes que padecen de artrosis y, sin embargo, aparentemente, no tienen causa o enfermedad que la explique; en otros es identificable el factor causal. Por  ejemplo: en los padecimientos congénitos de cadera, como la enfermedad de Perthes y el desplazamiento de la cabeza femoral; o, entre los endocrinos, el hipertiroidismo, la diabetes mellitus; o en las alteraciones mecánicas, como la hipermovilidad articular. También como resultado de una enfermedad inflamatoria crónica previa: artritis reumatoide.

Sintomas


El dolor constituye el síntoma capital de esta afección. Al inicio, el dolor aparece después de desarrollar una actividad determinada y desaparece o alivia con el reposo. Pero cuando la enfermedad avanza, el dolor se puede producir durante el reposo y alterar incluso el sueño. Se presenta, además, una rigidez matinal de corta duración, entumecimiento y limitación funcional en las articulaciones afectadas.

La artrosis suele aparecer de manera gradual y progresiva.

Las articulaciones mas afectadas son las de las manos, las caderas y las rodillas. Si las rodillas y las caderas están afectadas, la marcha puede ser difícil o dolorosa; si hay alteraciones en las manos, pueden causar dolor en actividades cotidianas como coser, tomar utensilios en la cocina, o simplemente al teclear en una máquina de escribir o una microcomputadora.

Es común que en esta dolencia se manifieste una especie de pequeños crujidos cuando se realizan movimientos articulares, y es lo que se le llama crepitación. Son literalmente los ruidos del chasquido producido cuando los extremos óseos quedan expuestos por el desgaste del cartílago (almohadilla) existente entre los huesos. Son indoloros pero pueden producir molestias en algún momento.

Diagnóstico

El diagnóstico se establece fundamentalmente por los datos que aporta el paciente en el interrogatorio médico, la exploración clínica y los hallazgos radiológicos.

Incidencia 

Suele manidestarse en personas que sobrepasan los 50 años, aunque puede encontrarse también en edades más jóvenes. La artrosis aqueja por igual a ambos sexos y las diferencias entre las etnias que se advierten no son significativas.

Tratamiento

Las terapéuticas incluyen analgésicos, antinflamatorios y protectores de los cartílagos. También fisioterapia y ejercicios libres.

Factores de riesgo

La obesidad, los traumatismos repetitivos, los cambios mecánicos articulares, como los que pueden estar asociados al genus valgus (cuando se unen las rodillas y se separan los pies) o al genus varus (se separan las rodillas y se unen los pies), trastornos que en lo posible deben ser corregidos en los primeros años de la vida.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.