home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Asma

Se denomina asma a un padecimiento crónico que se manifiesta generalmente como ataques repentinos de dificultades respiratorias con silbidos al respirar que alternan con etapas de respiración relativamente normal.

Causas

El asma se debe a la inflamación de las vías respiratorias aducido muy frecuentemente a la interacción con algún elemento alergénico recibido por aspiración o alimentación, al ejercicio, al aire frío y al humo o vapores contaminantes.
Contenido del artículo
Causas
Síntomas
Tratamiento


El asma se presenta en 3 a 5% de los adultos y 7 a 10% de los niños. La mitad de las personas con asma, la desarrollan antes de los 10 años de edad y la mayoría antes de los 30. Los síntomas de asma pueden disminuir con el tiempo, especialmente en los niños.

Síntomas

Los síntomas son episódicos y en la mayoría de los casos se resuelven espontáneamente en plazos que pueden ser desde algunos minutos hasta varios días. Los ataques graves de falta de aire pueden resultar peligrosos para la vida.
  • Tos.
  • Silbidos al respirar.
  • Secreciones (flemas).
  • Dificultad para respirar.
  • Fatiga.

Tratamiento

Lo mejor es evitar el agente productor de la alergia, así como el uso de algunos medicamentos que sirven para el tratamiento sistemático buscando evitar el desencadenamiento frecuente de los ataques. Durante el ataque se usan medicamentos  bronco dilatadores para tratar de controlar los síntomas y las inflamaciones de las vías respiratorias. En muchos casos el asma desaparece por si sola cuando se llega a la madurez, o cuando la persona cambia de localidad en donde reside y con ello desaparece el agente alergénico actuante.

Mas información sobre el asma y como tratarla aquí.

Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.