home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Aspergilosis


Aspergilosis es el nombre genérico que se usa para caracterizar a los diferentes síndromes clínicos producidos por el género de hongos Aspergillus. Algunos de los cuales pueden ser severos y conducir a la muerte. La disminución de las barreras inmunológicas del organismo especialmente el trabajo de los glóbulos blancos puede favorecer la diseminación y agravamiento de la enfermedad.

Puede manifestarse de tres maneras:

1.- Como una reacción alérgica en las personas que sufren de asma o sinusitis.

2.- Como el crecimiento de una colonia en una cavidad pulmonar vieja ya sanada de una enfermedad previa, donde produce una bola fúngica denominada aspergiloma.

3.- Como una infección invasiva con neumonía que se disemina a otras partes del organismo por medio del torrente sanguíneo.

Síntomas

La sintomatología relacionada con la infección puede ser muy variable en dependencia de la forma de manifestarse y su gravedad, estos pueden ir desde simples síntomas respiratorios alérgicos hasta serias dolencias de órganos específicos como la meningitis o la pérdida de la visión.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la naturaleza de la infección y de los órganos y síntomas presentes.

1.- Para los padecimientos alérgicos se debe tratar de aislar el individuo del medio contaminante y usar sustancias desensibilizadoras a la alergia como la prednisona oral.

2.- Para la infección invasiva se usan medicamentos que matan los hongos (antimicótico) por vía intravenosa por varias semanas.

3.- En ocasiones es necesario además, de acuerdo al órgano afectado, la intervención quirúrgica para extirpar partes o corregir problemas en los órganos comprometidos.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.