home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Astenia


La astenia no es una enfermedad en si misma, es un estado patológico de cansancio o fatiga duradero, que se produce y persiste aunque no se haya hecho actividad física inhabitual, motivado por razones diversas. La situación mejora poco y en ocasiones nada con el descanso. Es como si se hubieran agotado  las posibilidades recuperativas del organismo.

Este estado anímico puede ser orgánica o funcional y ha sobrevenido en los últimos tiempos como un padecimiento muy generalizado en la población, especialmente en los jóvenes y personas activas.

La astenia orgánica es decir, debido a el mal funcionamiento de alguna parte del organismo o a la dolencia física de uno de los órganos corporales desaparece cuando se cura la dolencia y se recupera el nivel de actividad normal. Pero la astenia funcional se produce sin ningún padecimiento orgánico visible, es como si el organismo estuviera haciendo una administración ineficaz de los recursos y puede deberse a factores como:

1.- Tiempo prolongado de exceso de trabajo.

2.- Estrés.

3.- Factores psicológicos (neurastenia).

Síndrome

La astenia se diferencia de la fatiga temporal producto de un esfuerzo físico o mental desacostumbrado, en que no mejora con el descanso.

Pueden presentarse:

1.- Dificultades para conciliar el sueño o constante deseo de dormir.

2.- Pérdida de memoria, atención y concentración.

3.- Desarreglos del apetito.

4.- Cambios en el deseo sexual.

5.- Tendencia a la rápida fatiga muscular y pérdida de la capacidad de realizar actividades físicas.

6.- Estrés.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.