home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Contenido del artículo
Síntomas
Herencia
Diagnóstico
Tratamiento
Incidencia
Prevención

Cáncer del Colon

El colon o intestino grueso es la última parte del tubo digestivo. En su curso describe un arco que rodea las asas de intestino delgado dentro de la cavidad abdominal. Tiene varias funciones: secretora, absorbente, excretora y prepara los productos de desecho de la digestión para su eliminación.

En un artículo publicado en la revista científica The Lancet se afirma que, contrario a resultados de estudios anteriores, una nueva investigación indica que una dieta rica en fibras podría estar vinculada a un aumento del número de casos de tumores benignos recurrentes en el colon, que por lo regular preceden a los malignos.

Los científicos del Grupo de Estudio para la Prevención del Cáncer en Europa, que hicieron la investigación en 665 personas de diez países, concluyeron que "nuestro estudio, en conjunto con dos experimentos estadounidenses, sugiere que una dieta baja en grasa, alta en fibra y suplementos con fibra de trigo, podría no ser una estrategia para prevenir el adenoma (tumor) colorrectal". Sin embargo, subrayan, "nuestro hallazgo no debe sustituir las recomendaciones de alto consumo de vegetales, frutas y cereales, porque eso tiene efectos potenciales contra otras afecciones crónicas, especialmente enfermedades del corazón". El cáncer de colon es el segundo tipo de cáncer más común en muchos países, sólo antecedido por el de pulmón.

No osbtante hay mas de 200 otros trabajos en los últimos 5 años que demuestran lo contrario, es decir, que los hábitos dietéticos ricos en grasa animal, carne roja y pobre en fibra dietética (vegetal) son directamente proporcionales a la aparición de esta enfermedad.

Síntomas


Desafortunadamente los signos y síntomas son de aparición tardía: sangramiento, cambios del hábito intestinal (período de constipación y diarreas), expulsión de flemas y, en casos avanzados, el dolor, además de la sintomatología general de los cánceres como son la falta de apetito, el decaimiento y la pérdida de peso. En cuanto a la primera señal de alerta se diría que es el sangramiento rectal.


Hay otros padecimientos como los pólipos que pueden producir sangramiento y la expulsión de flemas, así como el parasitismo intestinal que pueden provocar diarreas con flema y sangre y las hemorroides que también pueden ser causa de sangramiento.

Herencia

La herencia está demostrada en los pacientes con cáncer del colon asociado a poliposis familiar múltiple y el cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (síndrome de Lynch). Hay aproximadamente un 25% de los pacientes con cáncer de colon con una historia familiar de cáncer. Existe consenso que lo que se hereda es la predisposición y que hace falta algún factor desencadenante para el desarrollo del cáncer.

Diagnóstico

Existe una prueba llamada sangre oculta de heces (haemoccult) que puede ponernos en alerta, pero su positividad no es exclusiva del cáncer colorrectal. Podría vincularse con cualquier enfermedad que dé sagramiento, y, entre ellas, la úlcera gastroduodenal, la gastritis, la diverticulosis del colon. La determinación exacta se hace por los antecedentes, cuadro clínico, el examen físico y los complementarios que incluyen estudios imagenológicos (Rx colon por enema de bario y con doble contraste) hasta los estudios endoscópicos con toma de biopsia que determinan con exactitud el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento descansa en tres pilares: quimioterapia, radioterapia y la cirugía, siendo esta última la de mayor peso, ya sea por cirugía abierta o de mínimo acceso y la extirpación por vía endoscópica. Es una enfermedad curable si se atiende a tiempo.

Incidencia

Es variable de un país a otro pero está en el orden de 10-15 casos por cada 100 mil habitantes

Prevención

El futuro para la prevención de esta enfermedad está en la genética. Se han realizado estudios que demuestran alteraciones genéticas en casos como la poliposis familiar múltiple, el cáncer colorrectal hereditario no polipoideo y otras que indican que este es el camino a seguir.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.