home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Cistocele

El cistocele, conocido también como “hernia de la vejiga” o “vejiga caída”, es un problema típicamente femenino que se produce cuando la pared entre la vejiga y la vagina se debilita tanto que permite literalmente que la vejiga asome por la vagina.

Causas

Dos causas fundamentales, En primer lugar, haber tenido uno o varios partos por vía vaginal, y, segundo, que estos partos hayan sido lo que en lenguaje médico denominamos traumáticos, es decir, instrumentados.


Habría que señalar una tercera causa, vinculada con la debilidad de las paredes musculares de la vagina que se produce como consecuencia del paso de los años.

Contenido del artículo
Causas
Síntomas
Incidencia
Diagnóstico
Tratamiento
Prevención
Atención

Síntomas

Con frecuencia aparece un deseo imperioso de orinar, trastorno que se puede ir incrementando hasta convertirse en una molestia importante, dada por una micción involuntaria (escape de orina) al realizar un esfuerzo físico, estornudar, toser, o sencillamente reírse. También se manifiesta ardor o dolor durante y después de las relaciones sexuales que, en ocasiones, conduce al establecimiento de una disfunción sexual. Una vagina caída podría conducir igualmente al vaciado incompleto de la vejiga, lo que comportaría la aparición de infección urinaria.

Incidencia


Es bastante común. Te diría que toda mujer que ha parido puede tener un cistocele, aunque muchas veces no le produzca síntomas. En general esta dolencia aparece en edades jóvenes, a partir de la tercera década de la vida, siempre que se haya producido un parto por vía vaginal.

Diagnóstico

Basta con un examen físico ginecológico, con el único requisito de que la paciente tenga la vejiga llena durante la observación.
Los especialistas hablan al menos de tres grados de la enfermedad: leve, moderada y severa.

 
El grado leve apenas da síntomas; en el moderado predominan los síntomas urinarios que pueden ir progresando paulatinamente; y en el severo prevalecen la hernia vaginal (las pacientes en consulta refieren: “doctor, me toco algo como una bolita”), la incontinencia urinaria y la disfunción sexual.

Tratamiento

El tratamiento médico consiste en el fortalecimiento de los músculos de la vagina y del suelo de la pelvis. En cuanto al quirúrgico, que es una operación vaginal sencilla, se reserva para los casos diagnosticados como moderados o severos. Es lo que se conoce como colporrafia, palabra conformada por el prefijo kolpós, que significa vagina; y rhaphé, sutura. Para decirlo de forma popular es una especie de rectificación de la pared dañada con el empleo de sutura.
En los casos de intervención quirúrgica la vida de la mujer, tanto social como laboralmente, puede continuar un curso normal. El porcentaje de curación es alto.

Para las mujeres con un padecimiento de cistocele que estén aún en edad reproductiva, lo ideal sería que recibieran tratamiento después de tener los hijos deseados, siempre que puedan convivir con los síntomas del cistocele.

Prevención

Mantener un seguimiento adecuado de la labor del parto; realizar el diagnóstico oportuno de niños de gran peso a fin de que se establezcan las vías apropiadas del parto; el empleo conveniente de la instrumentación durante el alumbramiento; y, asimismo, la realización diaria de ejercicios físicos antes y después del parto, con vistas a preservar el tono de la pared muscular de la vagina.

Atención

Ante los primeros síntomas ya descritos, acudir de inmediato al médico, y dejar claramente expresado, atendiendo a que es una preocupación que manifiestan con reiteración estas pacientes en la consulta, que el cistocele no es ni de naturaleza maligna ni infecciosa.

Las mujeres con este padecimiento requieren, sobre todo, ayuda y comprensión de sus parejas sexuales.

Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.