home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Contenido del artículo
Síntomas
Factores de riesgo
Diagnóstico
Tratamiento

Giardiasis

La giardiasis es una enfermedad diarreica ocasionada por un parásito microscópico unicelular, la Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia), que se aloja y prolifera en el intestino de las personas y los animales, se excreta en las heces y a través de estas puede ser contagiado a otra persona o animal. Este parásito está protegido por una cobertura exterior que le permite sobrevivir fuera del cuerpo y en el medio ambiente por largos periodos de tiempo. Como es muy pequeño puede ser arrastrado por el agua o el viento largas distancias.

Síntomas

Los síntomas comienzan a aparecer por lo general de 1 a 2 semanas después del contacto infeccioso.
Entre los síntomas figuran:

1.- La diarrea, deposiciones sueltas o acuosas

2.- Calambres y trastorno estomacales.


Como toda enfermedad diarreica puede conducir a pérdida de peso y deshidratación, aunque hay personas que no presentan síntoma alguno y se convierten en portadores permanentes del parásito.

Factores de riesgo

1.- Comer alimentos crudos o frutas con cáscara sin lavar.

2.- Tomar agua de piscinas arroyos o estanques.

3.- No lavarse bien las manos después de manipular pañales o recipientes que hayan contenido ropas o papeles con heces fecales.

Diagnóstico

A través de pruebas de detección del parásito en las muestras de heces. Debido a que el parásito Giardia puede ser difícil de diagnosticar, puede verse en la necesidad presentar varios especímenes o muestras de deposiciones a través de un periodo de varios días.

Tratamiento

Con el uso de medicamentos dirigidos se elimina la infección. No es una enfermedad grave pero las diarreas pueden producir deshidratación especialmente en infantes y mujeres embarazadas por lo que no se debe descuidar.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.