home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Contenido del artículo
Causas
Hemorroides y embarazo
Síntomas
Diagnóstico
Tratamiento
Complicaciones

Hemorroides

Las hemorroides constituyen una enfermedad que genera no pocas preocupaciones y molestias en quienes las padecen. De acuerdo con recientes estudios internacionales, las hemorroides o almorranas -que con ambos términos se denominan- la sufren alrededor de la mitad de los pobladores adultos del planeta.

Remontándonos a los orígenes de la palabra, hemorroides significa sangre que fluye, y aparece mencionada en textos tan antiguos como la Biblia.

Definida con idioma común, pudiera decirse que las hemorroides son un grupo de venas en forma de “cojines” o “paquetes” situadas en la última porción del intestino grueso, llamado recto. Normalmente no nos damos cuenta de su existencia, pero cuando estas venas se dilatan, comienzan a producirnos desagradables molestias. Es entonces cuando las llamamos hemorroides.

Causas

Primeramente hay que decir que el tejido hemorroidal es normal en el ser humano, pero puede alterarse, entre otras causas, como consecuencia de la realización de ejercicios físicos violentos, por hipertensión arterial, estreñimiento o diarreas, por la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas o comidas que originen irritaciones, por afecciones hepáticas.

La vida sedentaria y el estrés se valoran como factores de riesgo agravante, ambos son factores de gran importancia, sobre todo las tensiones emocionales mantenidas. Se debe subrayar que luego de su aparición, las hemorroides son motivo frecuente de alteración en la vida social del paciente.

Las relaciones sexuales vía anal sin duda producen además de hemorroides, otras afecciones anales como la fisura, o lo que es lo mismo, un desgarramiento de los tejidos que evolucionan hacia la formación de una úlcera anal.

Hemorrides y embarazo


Las crisis hemorroidales que se presentan durante la gestación, o el parto, en ocasiones extraordinariamente aparatosas, son usualmente pasajeras.

Síntomas

El sangramiento, que puede ser más o menos intenso, y el prolapso, es decir, la salida de las hemorroides.
Las internas son las que producen el sangramiento y, por lo general, no causan dolor; las denominadas externas ocasionan dolor y regularmente no originan sangramientos.

Ante cualquier sangramiento, por ligero que parezca, debe consultarse de inmediato al médico, quien orientará la conducta a seguir.

Diagnótico

Las hemorroides internas se diagnostican mediante la endoscopía, y las externas por simple inspección médica. Desde luego, hay que hacer el diagnóstico diferencial con afecciones como abscesos, fístulas, tumores, entre otros.

Tratamiento

La terapéutica requiere, en primer lugar, una dieta rica en alimentos sanos como frutas y vegetales. Asimismo la atención rigurosa a la higiene. Digamos, no emplear, en lo posible, el papel sanitario sino lavarse. Todo ello independientemente de los medicamentos que se indiquen en cada caso. Lo expresado puede constituir también un buen proceder para la prevención de hemorroides. En cuanto a la medicina verde, muchos pacientes refieren que han tenido mejorías con el empleo de la sábila en supositorios. Pueden utilizarse baños de asiento tibios de unos 15 minutos de duración, tres o cuatro veces al día. O, si se prefiere, fomentos tibios.

Con un tratamiento adecuado son curables en un ciento por ciento. Ahora bien, cuando las hemorroides llegan a cierto estadío de desarrollo, la cirugía se convierte en imprescindible. Si se extirpa todo el tejido hemorroidal afectado no tienden a reproducirse.

Complicaciones

Producir crisis agudas con trombosis, dolor, inflamación y otras alteraciones. Tener presente que las hemorroides pueden ser la máscara que oculta la presencia de una afección mucho más seria y grave, entre las que se distinguen, particularmente, el cáncer de recto y colon.

Mas información sobre las hemorroides, así como auto-tratarlas aquí.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.