home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Contenido del artículo
Síntomas
Contagio
Benignidad
Tratamiento
Inmunización
Incidencia

Hepatitis

A todas luces, los virus también cambian sus nombres y se diversifican. Antes de 1989, las hepatitis conocidas eran la A y la B, y en un gran saco con la inscripción no-A no-B se echaban literalmente otros agentes agresivos que originaban hepatitis, una enfermedad infecciosa caracterizada por la inflamación del hígado.

En la década de los 90 del siglo XX, los desarrollos científicos, principalmente las novedosas técnicas de Biología Molecular, han originado ciertamente una explosión, y los diferentes virus de la hepatitis comenzaron "a salir de las sombras", en una escalada al parecer indetenible por el abecedario... ¡y más allá de él!

Hoy se habla de hepatitis A, B, C, D, E, F (que más tarde hubo que borrarla al comprobarse que era una mutante del virus B), G, TTV y SEN-V. Aunque es una ilusión común creer que lo que sabemos hoy día es todo lo que se puede llegar a saber, como bien se afirma y comprobamos, nada es más vulnerable que la teoría científica, la cual es —recordemos— un intento efímero de explicar hechos y no una verdad eterna.

Síntomas

Son similares los síntomas que producen los ocho virus de la hepatitis caracterizados hasta hoy, y en general son:

Fatiga, falta de apetito, náuseas, vómitos. Puede aparecer fiebre, dolores abdominales, coloración amarilla de la piel y las mucosas (íctero). Se debe subrayar que existe un gran abanico en esas manifestaciones, que transitan desde formas asintomáticas, hasta las llamadas fulminantes o graves.

Contagio


En la A y la E la trasmisión es fecal-oral, directamente al contacto entre una persona y otra, o indirectamente por las aguas y alimentos contaminados. La B tiene varias vías, que son la sanguínea, la sexual y la llamada perinatal (antes, durante o después del parto). La C, D, G, TTV y SEN-V, también son sanguíneas.

Benignidad

La hepatitis A es benigna, nunca evoluciona a la cronicidad, como tampoco la E. De las que están bien caracterizadas, la B, la C y la D o agente Delta, pueden convertirse en crónicas. En cuanto a los de más reciente hallazgo, el TTV y el SEN-V, se han asociado a formas crónicas, aunque se encuentran aún en investigación

Tratamiento

El tratamiento estará en dependencia de si es una hepatitis aguda o crónica. En la aguda, fundamentalmente reposo, dieta normal en proteínas, en grasas y carbohidratos; en la crónica, se llevará una vida normal en cuanto a la actividad física y la dieta, y sólo en períodos de agudización se establecerá el reposo y se emplearán o no medicamentos antivirales, de acuerdo en cada caso con el criterio médico.

Inmunización

Existen vacunas contra la variante A, B y D, la vacuna contra el virus de la hepatitis B inmuniza también contra el D, pues éste necesita de la presencia del B para reproducirse.

Al menos a corto plazo, no se vislumbra una vacuna contra el virus C, que presenta una estructura mutante, cambia con facilidad para seguir sobreviviendo.

Incidencia

Infecta alrededor del 1 por ciento de la población en la mayoría de los países desarrollados. Hay países con una baja prevalencia (0-0.5 por ciento), intermedia (0.5-1 por ciento) y con alta prevalencia (más del 1 por ciento). Egipto, por ejemplo, parece tener una de las tasas de infección más elevadas con cerca del 15 por ciento de la población.

Las infecciones se producen principalmente por vía sanguínea, aunque es posible también que el virus de la hepatitis C se trasmita a través del instrumental quirúrgico, o inyecciones, cuchillas de afeitar o cepillos de dientes compartidos.
 
La hepatitis C cursa sin síntomas. El mayor peligro de este agente viral es que se convierte en crónica en alrededor del 80 por ciento de los pacientes que contraen la enfermedad. En la hepatitis B, la evolución hacia la cronicidad es de apenas un 10 por ciento.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.