home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Contenido del artículo
Origen
Síntomas
Tratamiento
Precauciones

Hipotiroidismo

El tiroides es un órgano glandular situado en la parte anterior del cuello, encargado de segregar hormonas fundamentales para el crecimiento y desarrollo —incluyendo el mental—, así como para el buen desarrollo de las funciones del organismo al actuar sobre todos los procesos metabólicos; y se conoce como hipotiroidismo a la producción de estas hormonas por debajo de lo normal en el tiroides.

Origen

Pueden presentarse enfermedades debido a:

1.- Defectos en la formación de la glándula.

2.- Deficiencias en la síntesis de la hormona; por problemas autoinmunes (lesiones tumorales), y por déficit de yodo.

En los países en los cuales existe el déficit de yodo ambiental (el organismo adquiere el yodo a través de la ingestión del agua y alimentos), este constituye la causa más frecuente de bocio e hipotiroidismo.

Determinando la eliminación de yodo por la orina puede saberse si el yodo es insuficiente en la dieta Esta prueba no se realiza de forma individual, sino cuando se desea precisar si existe deficiencia de yodo ambiental en un área geográfica específica.

Síntomas


El hipotiroidismo se caracteriza por síntomas y signos secundarios a la disminución de la concentración de hormona tiroidea en sangre. En el adulto se observa somnolencia, constipación, disminución de la capacidad intelectual y física, aumento de peso, caída del cabello y del vello corporal, disminución de la libido (deseo sexual) y trastornos menstruales. En el niño existe retardo del crecimiento y desarrollo, especialmente maduración del sistema nervioso y óseo. En ambos grupos no siempre está presente el bocio.

El hipotiroidismo puede ser debido también a lesión de las células que producen la hormona que estimula al tiroides (TSH), situada en la hipófisis, ya sea por tumores, infecciones o lesiones vasculares. En estos casos la concentración sanguínea de TSH está muy disminuida o ausente.

Tratamiento

Cuando se establece el diagnóstico de hipotiroidismo, inmediatamente se inicia el tratamiento con hormona tiroidea (preferiblemente l-tiroxina sódica) en la dosis necesaria para suprimir el hipotiroidismo. El paciente se valora periódicamente mediante el examen clínico y pruebas de laboratorio, a fin de determinar si la dosis indicada ha sido la correcta, y si no adecuarla al paciente.

El tiempo de tratamiento estaría en dependencia de la causa del hipotiroidismo.

Resultados falsos positivos, es decir valores elevados de TSH sin que el niño sea hipotiroideo, pueden observarse en los prematuros y bajo peso. A fin de precisar si esto es cierto se le extrae sangre nuevamente cuando asiste a la consulta y se le indica tratamiento. Si la segunda determinación de TSH es normal se trata de un falso positivo y se suspende el tratamiento. De lo contrario, se le mantiene.

El no cumplimiento del tratamiento indicado ocasiona la reaparición del hipotiroidismo, con sus repercusiones sobre el organismo, como señalé, mucho más importante en un ser en desarrollo al poder ocasionar baja talla y un retraso mental irreversible.

Precauciones

Es necesario tener en cuenta que la ingestión en exceso de yodo puede afectar también el tiroides fetal, al ocasionar bocio e hipotiroidismo. Toda gestante debe tenerlo muy en cuenta.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.