home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Malaria o paludismo

La malaria es un enfermedad provocada por la infección con alguno de los microorganismos del género Plasmodium. Hay cuatro variedades en este género capaces de producir la enfermedad en los seres humanos, cada uno con sus características y nivel de gravedad potencial.

El contagio se realiza a través de la picada del mosquito hembra del tipo Anopheles que ha sido infectado previamente al alimentarse de la sangre de otra persona enferma. Como este vector es necesario para el ciclo infeccioso la enfermedad está circunscrita a las áreas geográficas de su existencia, que incluye mas de la mitad de la población mundial.

Contenido del artículo
Origen
Síntomas
Diagnóstico
Tratamiento
El paludismo es un problema de salud mundial, se estima que unos 400 millones de personas contraen la enfermedad de los cuales unos 3 millones mueren cada año. Es un verdadero azote para la infancia en los países menos desarrollados.

Origen

La enfermedad tiene un ciclo complicado que comienza en el mosquito al alimentarse de sangre infectada, allí el parásito se reproduce, transforma y aloja en las glándulas de la saliva del insecto. Cuando se produce la picada al individuo sano, esta forma parasitaria se inocula a la sangre y comienza un nuevo proceso de reproducción en el hígado del inoculado, luego abandonan el hígado, pasan al torrente sanguíneo e invaden los glóbulos rojos. Una vez dentro de los glóbulos rojos se continua la reproducción por un plazo de 48 a 72 horas (dependiendo de la variedad de plasmodium) hasta que se rompe este y nuevas cantidades de parásitos se liberan para alcanzar nuevos glóbulos rojos.

Después de varios de estos ciclos comienzan a sentirse los síntomas. La infección al hígado cesa de manera espontánea en menos de cuatro semanas; posteriormente la multiplicación se limita a los eritrocitos.

Síntomas


Los síntomas y la gravedad potencial varían un tanto en dependencia del género que infecta, en términos generales son:
  • Escalofríos, que duran de 15 minutos a una hora, que comienzan cuando una generación de parásitos rompe los eritrocitos huésped y escapan hacia la sangre.
  • En ese momento pueden haber náuseas, vómito y dolor de cabeza.
  • Luego sobreviene fiebre alta (40° - 41° C), que dura varias horas.
  • Finalmente viene la etapa de sudoración y termina el episodio.
Estos síntomas se repiten cada dos o tres días. Pueden aparecer además complicaciones como:
  • Inflamación de vaso
  • Inflamación del hígado
  • Anemia
  • Otras

Diagnóstico

Por determinación de los parásitos en la sangre

Tratamiento

En algunos casos de malaria en donde hay complicaciones cerebrales la muerte puede producirse en un plazo de 24 horas después de notar los síntomas, por lo que es posible que no le de tiempo consultar un médico.

Los tratamientos se basan en el uso de la quinina o sus derivados. Pueden quedar en el hígado algunos microorganismos como "dormidos" que pueden hacer que la enfermedad renazca tiempo después.

Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.