sabelotodo






Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Verrugas víricas o virales

Contenido del artículo
Causas
Incidencia
Contagio
Gravedad
Tratamiento

La verruga es una protuberancia pequeña en la piel, dura y frecuentemente rugosa. Aparecen con mas frecuencia en las manos y en el rostro.

Causas

Las verrugas víricas son causadas por una infección viral local de las células que residen en la capa mas superficial de la piel. Son producidas por el virus del papiloma humano (VPH).

La forma y color de las verrugas son muy variables, en cuanto al color pueden ser desde el color de la piel hasta casi negras de textura rugosa o suave, más o menos aplanadas.

Desde que se realiza el contacto con el virus hasta la aparición visible de la verruga deben pasar varios meses.

Incidencia

Su aparición es mas frecuente en la infancia y la adolescencia.

Es frecuente la desaparición espontánea de las verrugas si bien en ocasiones pueden requerir varios años. En los pacientes adultos suelen ser más persistentes.

Contagio


El virus que puede producir las verrugas puede contagiarse de una persona a otra por contacto o por inoculación. Aunque este contagio no es frecuente.

Gravedad

La mayoría de las verrugas no representan un problema médico, no son causa de ninguna enfermedad, no pueden afectar a un órgano interno ni pueden causar cáncer de piel. Sin embargo, en ocasiones pueden ser dolorosas, irritarse o adquirir un tamaño que las haga cosmética y funcionalmente inaceptables.

Tratamiento

Casi nunca es necesario, solo en caso de que represente un problema funcional o cosmético se acude a la desaparición o reducción de las verrugas.

Productos químicos con ácido salicílico puesto tópicamente reblandecen y permiten quitar capas a la verruga, usando este tratamiento sistemáticamente puede llegar a reducirse o eliminarse por completo.

La aplicación de crioterapia con nitrógeno líquido es también útil en la eliminación de las verrugas.

También puede utilizarse la electro cirugía, con la aplicación de anestesia local, con lo que una vez extraída la verruga se realiza una electro coagulación de la base de la verruga.

No es recomendable la extirpación quirúrgica de la verruga ya que es frecuente que deje una cicatriz permanente. En algunas ocasiones la verruga reaparece después de un tiempo de haber sido eliminada.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.