sabelotodo





Alambres y cables eléctricos para el hogar.

Cables y alambres típicos

Figura 1. Cables y alambres típicos





En las instalaciones eléctricas hogareñas use siempre el cable apropiado para evitar situaciones peligrosas y así no tenga que dar marcha atrás al trabajo y volverlo a hacer.

Los conductores casi siempre son un núcleo metálico macizo (un alambre) envuelto en un aislamiento. Para hacerlos mas flexibles, lo que ayuda en ciertas aplicaciones, en ocasiones son trenzados de hilos metálicos mas delgados.

Los conductores se clasifican según la "American Wire Gauge" (AWG) en categorías. A medida que  el grueso es mayor será también mayor la cantidad nominal de amperios que se pueden trasmitir por el conductor de manera segura. Los conductores usualmente utilizados en las casas y sus rangos de amperaje son:
  1. El #14 (1.6 mm) se debe usar para transportar una corriente máxima de 15 A.
  2. El #12 (2.0 mm) para un máximo de 20 A.

  3. El #10 ( 2.6 mm)para un máximo de 30 A.
Si el conductor transporta mas corriente que la máxima permitida puede resultar en un calentamiento peligroso. Los conductores viejos tienen un aislamiento de goma que puede durar unos 30 años. Los conductores más nuevos tienen el aislamiento de polivinilos que duran más.

El color del aislamiento también nos dice la función a la que debe destinarse el conductor: negro, rojo, o de cualquier otro color para cables vivos; blanco, hueso o marfil para el neutro; y verde o desnudo para la tierra.

Convencionalmente llamaremos al conductor sólido y macizo como alambre, y a los trenzados, o que tengan más de un conductor dentro de una envoltura, como cables. La envoltura puede ser plástica o de metal.

Aplicaciones de los diferentes cables

Cables de potencia

Los cables con envoltura no metálica (NM) se permiten dentro de las paredes huecas, dentro de los falsos techos y las cavidades bajo el piso. Si existe el riesgo de que el cable pueda ser averiado por un objeto agudo, tal como un clavo o una broca, este debe protegerse con un escudo metálico.

Lo que tienen impreso los cables de tipo NM afuera en la cubierta le dice que contiene: 12/3 significa que tiene 3 conductores #12 sin contar el de tierra (en realidad son 4 conductores pero la tierra no se cuenta). Puede tener una "G" lo significa que especifica un cable de tierra.

Para servicios subterráneos y en lugares húmedos use cables marcados como UF. Los conductores en los cables UF están envueltos en plástico macizo.

Cables para comunicación y voz

Los cables de teléfono están siendo sustituidos por los cables 5e y 6e , que sirven para el teléfono y las redes de computadora. Los cables coaxiales son para las señales de televisión.

Cables blindados

Los cables blindados tienen una armadura metálica flexible nombrados como BX o AC y no tienen cable de tierra (el blindaje se usa como tierra). Los cables blindados marcados como MC tienen un alambre con aislamiento verde para tierra.

También se pueden comprar los blindajes flexibles vacíos sin los alambres interiores, lo mismo metálicos que plásticos. Usted debe pasar los alambres antes o después de la instalación del blindaje.

Conductos para cables

Los tubos o conductos rígidos pueden ser metálicos o plásticos y estos se instalan primero y luego se pasan los alambres interiormente. En las instalaciones comerciales los conductos metálicos son obligatorios.

En algunas zonas, los códigos eléctricos locales exigen el uso de conductos cuando los cables o alambres quedan expuestos, consulte a las autoridades para proceder.

Tipos de cables NM

En adición a los clásicos tipos de cables NM que se ven en la figura 1 usted puede encontrar algunas otras variantes.

En la figura 2 se muestran secciones de otras variantes de los cables NM. Los cables que no lo digan o que digan solo "NM" son seguros hasta 60°C, los que dicen NM-B lo son hasta 90°C, por lo que son apropiados cuando están expuestos al sol y resisten más durante un fuego. Los que llevan la etiqueta NM-C tienen los mismos rangos de temperatura, pero tienen un aislamiento mas grueso. Use los NM-C cuando el cable está expuesto a abusos, o cuando se va a embeber en el concreto.

Los cables mas viejos

En las casas o instalaciones viejas se pueden encontrar cables y alambres que no lucen como los mostrados en la figura 1 y 2. No hay que preocuparse mucho, los cables viejos se mantienen en buenas condiciones por décadas si no se perturban. Estos cables solo tienen dos alambres, el vivo y la tierra, si en su casa encuentra estos alambres puede estar seguro que su instalación no es aterrada.

En casos de verdadera vejez los alambres individuales corrían apoyados en carretes de porcelana aseguradas a las vigas de madera con clavos, en este caso tampoco hay cable de tierra y es muy probable que no pueda diferenciar entre el cable vivo y el neutro.

Piense en la posibilidad de sustituir el viejo cableado por los modernos cables.

Aunque su casa tenga un cableado viejo, las nuevas instalaciones que haga deben regirse por los códigos actuales, lo mismo debe obedecer si sustituye algún circuito de cables viejos.

cables
Figura 2. Otros cables NM


Lectura recomendada:
La electricidad en casa.

Otros temas sobre la electricidad del hogar aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.