sabelotodo





Cambiar dispositivos defectuosos

Contenido del artículo
Cambiando un tomacorriente
Agregando protección a tierra
Cambiando un interruptor estándar
Cambiando un interruptor de tres vías
Cambiando un interruptor atenuador

Los interruptores y tomacorrientes son los caballos de batalla entre los dispositivos del hogar, debido a que se usan con mucha frecuencia, y aunque son verdaderamente duraderos, mas tarde o mas temprano alguno de ellos fallará y será necesario cambiarlo. En este artículo vamos a tratar el tema del cambio de estos dispositivos así como su sustitución por otros mas especializados, que son en realidad tan fáciles de conectar como los dispositivos estándares.

Cambiando un tomacorriente

Antes de proceder al cambio hay que asegurarse de que se ha cortado la electricidad al tomacorriente, use un probador o un multímetro (vea aquí como se hace), sea cuidadoso en la verificación de voltaje y solo ponga manos a la obra cuando esté seguro de ello.
Paso 1
paso 1
Quite la cubierta
Para quitar la cubierta hay que desenroscar el tornillo central que la sujeta, una vez sin el tornillo la tapa se quita con facilidad. En ocasiones se dificulta extraerla porque está adherida a la pintura


Paso 3
paso 3
Saque el interruptor de la caja
Ya sin tornillos de anclaje hale el tomacorriente para separarlo de la caja al exterior y poder trabajar en las terminales.


Paso 5
paso 5
Corte las puntas deformadas
Al sacar los alambres de las terminales por lo general se deforman o afectan las puntas peladas, córtelas si le parece adecuado.


Paso 7

paso 7
Fabrique una garza nueva
En la nueva sección pelada fabrique una nueva garza de conexión usando una pinza de pico largo o la propia pinza de pelado. Debe quedar con la forma de un  signo de interrogación,  con una abertura como para que pase el vástago de los tornillos de las terminales.


Paso 9
paso 9
Coloque el tomacorriente en la caja
Empuje el tomacorriente para colocarlo de nuevo en la caja. Guíe los cables para que se acomoden dentro de la caja lo mejor posible. Los tornillos de los terminales que no ha usado deben quedar enroscados hasta el final, no dejarlos afuera como vienen en el tomacorriente nuevo.
Paso 2
Cambiar un enchufe
Saque los tornillos
Cuando haya quitado la tapa haga una segunda revisión de la electricidad para trabajar de modo seguro, haga la prueba entre los terminales laterales donde están anclados los cables. Después saque los tornillos.


Paso 4
paso 4
Suelte los alambres
Afloje los tornillos de los terminales para extraer los cables, estos salen hasta un punto donde se dificulta seguir desenroscando, no los fuerce.


Paso 6
paso 6
Pele una nueva sección del cable
Pele un nuevo tramo del extremo de los alambres de unos 2.5 cm, eso será suficiente para reconectarlo.


Paso 8

paso 8
Reconecte los terminales
Conecte los alambres al nuevo tomacorriente colocando la garza en el sentido de las agujas del reloj. De otra forma el tornillo tiende a abrir el lazo. Siempre el alambre blanco va a los tornillos con cabeza plateada y el negro a los de color bronce.


Paso 10
paso 10
Asegure el tomacorriente
Finalmente asegure el tomacorriente a la caja con sus tornillos y vuelva a poner la cubierta. Cuando apriete el tomacorriente tenga cuidado de dejarlo vertical, el orificio de los tornillos es alargado para ese fin, de otra manera la tapa se verá inclinada en la pared.
Aunque los códigos locales no lo exijan, siempre es una buena idea cubrir lateralmente el tomacorriente con algunas vueltas de cinta de electricista para aislar las cabezas desnudas de los tornillos de los terminales, de esa forma se aleja la posibilidad de que alguno de ellos haga contacto con la caja metálica y produzca un corto circuito.

Puede ser que el tomacorriente que va a cambiar sea parte de una serie de tomacorrientes alimentados desde un mismo circuito, si es así, los dos tornillos respectivos de cada lado estarán conectados a alambres del mismo color, unos que entran a alimentar este tomacorriente y otros que salen a hacer lo mismo al próximo de la serie. Proceda como se ha indicado pero asegúrese de conectar todos los alambres y así evitar que el circuito se interrumpa. Nunca se podrán conectar dos alambres a la misma terminal, si las terminales no alcanzan para conectar todos los alambres use el método de la coleta.

Agregando protección a tierra.

Los tomacorrintes estándares se pueden sustituir, para ganar en seguridad, por los llamados GFCI, sin embargo la capacidad de protección de estos tomacorrintes especiales tiene una vida relativamente corta y pueden mantener su función como tomacorriente estándar aunque la protección contra fallos a tierra se haya perdido. Por esa razón se deben verificar con frecuencia (se recomienda una vez al mes).

Los tomacorriente GFCI no deben utilizarse para refrigeradoras, congeladoras y otros aparatos de este tipo que deben permanecer funcionando todo el tiempo, ya que ellos pueden desconectar el circuito sin que usted se entere y las consecuencias pueden ser desastrosas. Ellos tienen cuatro terminales con tornillos, dos de los cuales pertenecen al circuito de linea (LINE en la figura 1) los otros dos al circuito de carga (LOAD en la figura 1), en ambos circuitos están marcadas las terminales de acuerdo al alambre que se conectará ahí. Observe que de un lado está la palabra "HOT" (que significa caliente) que es donde se conectará el alambre vivo, y del otro lado la palabra "WHITE" (que significa blanco) para señalar que ahí se conecta el alambre neutro.

Cuando se va a sustituir un tomacorriente estándar único solo se usan las terminales marcadas como LINE y se conectan los dos alambres (el vivo y el neutro), quitados del viejo tomacorriente, a los terminales HOT y WHITE respectivamente del nuevo GFCI.

Los terminales LOAD se usan para conectar una serie de tomacorrientes adicionales que se alimentan de este, y que quedan todos sin electricidad cuando hay un fallo a tierra de alguno de ellos. Si el tomacorriente que cambia pertenece a una serie, use los terminales LOAD para alimentar el resto del circuito. Si no sabe cuales son los cables que vienen del panel de disyuntores y cuales continúan el servicio, proceda como sigue:
  1. Una vez fuera el viejo interruptor, separe cuidadosamente todos los cables que están en la caja.
  2. Vaya al panel de servicios y restablezca la electricidad.

  3. Determine con un comprobador o un multímetro los alambres que tienen voltaje, use las puntas de prueba haciendo contacto entre negros y blancos para ver que par tiene electricidad.
  4. Los que tienen alimentación se conectan a LINE y los que continúan a LOAD. No se olvide de volver a desconectar la electricidad.

Las cabezas de los tornillos de las terminales tienen los mismos colores que los de los tomacorriente estándares, de manera que el cable vivo (negro o de otro color que no sea verde) se conecta al tornillo color bronce, y el neutro (cable blanco) al tornillo de cabeza plateada.
imagen
Figura 1. Vista trasera del GFCI

Cambiando un interruptor estándar

Al igual que en el caso de tomacorriente descrito arriba, antes de proceder al cambio hay que asegurarse de que se ha cortado la electricidad al interruptor, use un probador o un multímetro y pruebe entre los cables conectados a las terminales y el cable de tierra (si lo hay) o entre los cables y la caja metálica, sea cuidadoso en la verificación de voltaje y solo ponga manos a la obra cuando esté seguro de ello.
 
Paso 1
paso 1
Quite la cubierta
Para quitar la cubierta en este caso hay que desenroscar dos tornillos que la sujetan, una vez sin los tornillos la tapa se quita con facilidad. En ocasiones se dificulta extraerla porque está adherida a la pintura


Paso 3
paso 3
Saque el interruptor de la caja
Ya sin tornillos de anclaje, hale el interruptor para separarlo de la caja al exterior y poder trabajar en las terminales.

Paso 2
paso 2
Saque los tornillos
Cuando haya quitado la tapa haga una segunda revisión de la electricidad para trabajar de modo seguro. Después saque los tornillos que acoplan el interruptor a la caja



A partir del paso 3 se pueden seguir las mismas etapas que para el tomacorriente, pero teniendo en cuenta que en este caso los dos cables están del mimo lado del dispositivo y que se pueden conectar indistintamente en cualquiera de las terminales. No olvide conectar el cable de tierra, pero si el interruptor defectuoso que se ha cambiado no tenía ese cable, y el nuevo interruptor tiene el tornillo para él (tornillo verde), debe poner un nuevo trozo de cable de color verde o desnudo conectando la caja metálica al terminal verde.

Cambiando un interruptor de tres vías


Los interruptores de tres vías trabajan pareados para el control de la iluminación desde dos lugares diferentes, por ejemplo, a la entrada y la salida de un pasillo. La mayoría de los pasos que hay que dar para cambiar un tomacorriente de tres vías son los mismos que para el tomacorriente estándar. La diferencia radica que este, en lugar de dos terminales tiene tres (sin contar el de tierra), uno llamado común y dos que permutan la conexión al cable común cuando se cambia de posición la palanca de accionamiento del interruptor. Esto significa que la luz puede estar encendida en cualquiera de las posiciones de esta palanca en vinculación con el otro interruptor. Por ese motivo no están marcados con "ON" y "OFF". Para no perderse en las conexiones, se debe marcar el alambre desconectado de la terminal "common" (la palabra common, que significa común en inglés, está en el cuerpo del interruptor).

Cuando reconecte el nuevo interruptor asegúrese de conectar el cable que ha marcado, a la terminal que dice "common", los otros dos se conectan indistintamente a las otras dos terminales.

Cambiando un interruptor atenuador.

Hay muchos tipos de interruptores atenuadores para el hogar, y cuando vaya a sustituir uno defectuoso debe asegurarse de dos cosas:
  1. Que el nuevo sea de la misma o mayor capacidad en vatios que el que se va a sustituir, por ejemplo, si el atenuador gobernará un lámpara de múltiples bombillas, digamos 6 de ellas y cada una es de 75 vatios, el nuevo atenuador debe ser de 75 x 6 = 450 w o más.
  2. Los atenuadores para cambiar la velocidad de giro de los ventiladores de techo no son iguales constructivamente que los de las luces, por lo tanto no son intercambiables. Compre uno adecuado al uso que tendrá.

Otra diferencia con los interruptores estándares es que los atenuadores no tienen terminales con tornillos, estos poseen segmentos de cable trenzado que salen del interior. Pueden tener tres cables, uno negro, otro rojo y uno verde. El cable verde es de tierra y solo puede conectarse a esta. Los otros dos son los que interrumpen y controlan el circuito, es común que el negro se conecte a la linea de entrada de electricidad y el rojo a la carga, es decir a la lámpara.

Para conectar el cable trenzado al alambre macizo de la linea de la casa, debe pelar unos 2 cm del alambre y unos 2.5 cm del cable, luego envolver el cable alrededor del alambre en la dirección de las agujas del reloj, es decir a la derecha. Cuando ambos conductores estén juntos se debe asegurar que sobresale una sección del cable de unos 3-4 mm por delante del alambre. Ponga un nudillo de empate y enrrósquelo hasta que apriete, revise la conexión tirando del cable con firmeza pero sin fuerza excesiva.

Temas relacionados:
Conectando tomacorriente e interruptores.

Herramientas y habilidades básicas.


Otros temas sobre la electricidad del hogar aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.