sabelotodo






Condensador

Un condensador o capacitor es un dispositivo formado por dos conductores o armaduras, generalmente en forma de placas o láminas, separados por un material no conductor, que conectados al polo positivo y negativo de una fuente de voltaje adquieren determinada cantidad de electricidad. A esta propiedad de almacenamiento de carga se le denomina capacidad, y en el Sistema Internacional de Unidades se mide en Faradios (F), siendo un faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una diferencia de voltaje de 1 voltio, estas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio (unidad de carga eléctrica). El faradio es una unidad demasiado grande para su uso en la práctica, por lo que es mas común encontrar la capacidad de los condensadores reales en micro, nano o pico faradios. 

En cuanto al aspecto constructivo, tanto la forma de las placas o armaduras como la naturaleza del material aislante es sumamente variable. Así tenemos condensadores formados por placas, usualmente de aluminio, separadas simplemente por aire, por materiales cerámicos, mica, poliéster, papel, aceites o incluso por una capa de óxido de aluminio obtenido por medio de la electrólisis. El capacitor es uno de los componentes mas difíciles de minimizar (en tamaño físico) y del desarrollo de sus técnicas de minimización ha dependido a su vez la disminución del tamaño en los últimos tiempos de los aparatos electrónicos.

Los capacitores o condensadores pueden ser polarizados o no polarizados, los primeros tienen una capacidad diferente de acuerdo a la polaridad a que se conecten sus terminales y nunca deben ser conectados de manera contraria a como se especifica en el propio aparato, porque se corre el riesgo de explosión. De manera contraria, los no polarizados pueden conectarse de cualquier manera y su capacidad es siempre la misma.

La figura de abajo muestra algunos condensadores de tipo electrolíticos polarizados. Observe la flecha con un signo negativo (-) dirigida a uno de sus terminales.

capacitores fotos
En este artículo se trata el tema de los condensadores con más rigor técnico desde el punto de vista físico.



Para ir al índice general del portal aquí.