sabelotodo





Correr una linea eléctrica nueva en el hogar

Contenido del artículo
Trabajando con cables NM
Pelando el cable NM
Trabajando con cables blindados
Usos de los cables blindados
Montando un cable blindado a una caja
Instalar conductos
Conductos metálicos
Conductos plásticos
Pasando los alambres
Haciendo la instalación de las lineas
Cableando una pared sin terminar
Cableando una pared terminada


(Se refiere al servicio típico de América)

Antes de emprender la instalación de un nuevo cable en su casa tenga terminado un plano de la instalación, obtenga los permisos de ser necesarios en su zona, y estudie y comprenda de forma básica la instalación de su casa y sepa ejecutar las cuestiones básicas de los trabajos eléctricos.

Cuando se decida a hacerlo, verá que la cuestión no es tan difícil y rápidamente adquirirá la habilidad básica como para encontrar el trabajo hasta divertido.

Correr las nuevas lineas en las paredes hechas de estructura de madera, o laminados metálicos recubiertas con paneles de yeso es una tarea ejecutable y relativamente simple, pero en paredes antiguas repelladas con arena y cemento, el trabajo se dificulta algo mas. Las paredes de mampostería se convierten en un reto, y la mayor parte de las veces, si la estética lo permite, los cables se llevan exteriormente dentro de conductos especializados, ya que hacer las canales para los conductos donde correrán los cables es una tarea mucho mas difícil. Vamos por pasos.

Trabajando con cables NM

Con este tipo de cable es que se trabaja mas fácil y rápido, son fáciles de cortar y se instalan rápidamente, pero debe ser cuidadoso a la hora de retirar la enfundadura para evitar que accidentalmente dañe el aislamiento de uno de los alambres interiores. Si esto sucede córtelo y empiece de nuevo.

Hay varios alambres aislados dentro del forro exterior de un cable NM, lo mas común es que hayan dos tipos de cables: los que tienen dos alambres aislados (uno negro y otro blanco) mas uno desnudo de tierra; y los que tienen tres alambres aislados (uno negro, uno blanco y uno rojo) además del alambre desnudo de tierra.

La forma convencional de llamar estos cables en USA responde a la expresión "número/número WG", donde el primer número representa el calibre de los alambres, el segundo la cantidad de ellos con aislamiento y las letras WG quieren decir que tiene un alambre de tierra desnudo (del inglés with ground). De esta forma un cable 12/2 WG dice que tiene dos alambres #12 aislados y uno de igual calibre de tierra. La cantidad neta de alambres dentro de un cable puede traer confusiones al principiante, debe tener en cuenta el modo de nomenclatura.

Pelando los cables NM

Una forma segura de quitar la funda a los extremos de los cables NM es utilizando una herramienta especial para ese propósito que se puede comprar en el mercado, pero para un dueño de casa, que no va a trabajar constantemente haciendo instalaciones, esta inversión puede ser innecesaria.

Si no se decide a comprar la herramienta de pelar puede seguir el método siguiente para preparar los extremos de los cables a la hora de introducirlos en las cajas eléctricas.

1.- Quite la funda a una pequeña sección del extremo del cable de forma que pueda agarrar con una pinza de electricista la punta del alambre de tierra. Tire de este alambre con fuerza hacia atrás mientras sujeta con la otra mano el final del cable, el alambre irá cortando la funda. Lleve el corte hasta que la ranura hecha por el alambre de tierra tenga unos 30 cm de largo. No de tirones, esto puede dañar el alambre.

2.- Separe los alambres de la funda, así como cualquier envoltura de papel o plástico que pueda existir. Corte con unas pinzas de corte la funda y la envoltura de papel para dejar solo los alambres al final del cable.

3.- Empuje los alambres dentro de la caja eléctrica a través de la lengüeta o la abrazadera de sujeción. Tome la porción de cables que han entrado en la caja desde el interior y hale de ellos hasta que al menos unos 6 mm de la funda queden dentro de la caja. De ser necesario asegure la sujeción para fijar el cable.

Las figuras 1, 2 y 3 son imágenes de tres modos típicos de anclaje de los cables a las cajas eléctricas. La figura 4 muestra un método de pelado de los cables que nunca deberá usarse, con facilidad se daña el aislamiento de los alambres interiores, y la figura 5 el modo mencionado arriba .

1

Figura 1. Abrazadera independiente.
Compre abrazaderas especiales para cables NM, asegúrelas en los orificios de las cajas después de haber quitado las pestañas. Se aseguran girando las tuercas por los salientes usando un martillo y un destornillador (figura 10).  Introduzca el cable por ellas, luego apriete los tornillo de la abrazadera.
2

Figura 2. Lengüetas propias
Las cajas plásticas pueden traer en su construcción unas lengüetas o ventanas que aseguran el cable al hacerlos pasar por ellas. Una vez colocado el cable asegúrelo con grapas a las piezas de la estructura de la pared a un distancia de 20 cm de la caja.
3

Figura 3. Abrazaderas plásticas
También en el mercado hay abrazaderas plásticas especiales que se aseguran en los orificios de la cajas metálicas y fijan el cable de entrada en su interior. Ancle con grapas el cable a 20 cm de la caja.


incorrecto

Figura 4. Nunca retire la funda del cable por este método. El filo de la navaja puede dañar el aislamiento de los alambres interiores sin que usted se percate de ello, incrementando notablemente la posibilidad futura de un corto circuito o una sacudida eléctrica.
imagen

Figura 5.Un modo adecuado de quitar la funda al cable es tirando del alambre de tierra según se describió arriba.




Trabajando con cables blindados


Las flexibilidad de los cables blindados es intermedia entre los conductos rígidos y los cables NM, son mas flexibles que los conductos pero menos que los cables NM. Estos cables protegen más los alambres que los NM pero son penetrados mas fácilmente por los clavos que los conductos metálicos rígidos.

Hay dos tipos de cables blindados. Los cables BX no tienen alambre de tierra, el propio blindaje, que es metálico sirve como tal. Hay cables del tipo BX que tienen el blindaje de un material muy fino y solo se deben usar con la intención de garantizar la conexión a la caja metálica. Estos blindajes se rompen con facilidad y darles la responsabilidad de la conexión general a tierra es impropio. Puede encontrarlos con el blindaje de aluminio.

Los cables MC son como los BX pero tienen en su interior un cable aislado de tierra de color verde, la mayoría de los códigos eléctricos exigen cables de tipo MC.

¿Cuando se usan cables blindados?

Estos cables blindados, son apropiados para cuando el cable queda expuesto, y los códigos generalmente lo exigen así. Se pueden usar dentro de las paredes, pero hay que protegerlos de los clavos tal y como se hace con los cables NM (mas abajo se describe como se hace). Revise las regulaciones eléctricas del lugar donde vive, en ciertas zonas los cables NM no se pueden usar y se exigen del tipo MC para todas la lineas, aunque corran dentro de una pared.

Montar un cable blindado a una caja.

El trabajo con los cables blindados es algo mas difícil que con los cables NM por su propia naturaleza. Los pasos a dar para acoplar uno de estos cables a una caja eléctrica se pueden resumir como sigue:

1.- Doble el cable aproximadamente 30 cm del extremo (figura 6), con ello las vueltas de blindaje se separan.

2.- Tuerza en cable en la dirección de las agujas del reloj rotando el tramo del extremo y sujetando firmemente el resto del cable con la otra mano a fin de abrir un poco las vueltas y dejar espacio para el corte (figura 7).

3.- Con una pinza de corte angular corte el blindaje (figura 8). Tenga cuidado de no cortar los alambres.

4.- Retire el trozo de blindaje cortado para dejar libres los 30 cm de alambres.

5.- Con la misma pinza recorte el extremo filoso que pudo haber quedado en el cable.

6.- Compre una abrazadera especial para estos cables, deslice el protector por los alambres hasta que se ajuste al interior del blindaje, acople el cable con el protector a la abrazadera y asegúrelo con el tornillo (figura 9).

7.- Quite una de las pestañas desmontables de la caja eléctrica, introduzca la abrazadera y apriete firmemente la tuerca con un martillo y un destornillador (figura 10).

doblar

Figura 6. Doble el cable en el lugar donde va a cortarlo.
tuerza

Figura 7. Tuerza en el sentido de las agujas del reloj.
corte

Figura 8. Corte el blindaje con unas pinzas de corte angular
apretando

Figura 9. Acople la abrazadera especial para estos tipos de cables con el protector plástico en su interior y asegúrelo a ella
tuerca

Figura 10. Monte la abrazadera en la caja eléctrica y apriete la tuerca de fijación.


Nunca intente cortar el blindaje de un cable MC o BX con una sierra de mano de cortar tubos, lo mas probable es que resulten dañados los alambres del interior.

Instalar conductos

Usar conductos eléctricos es el método mas seguro y duradero a la hora de correr una linea eléctrica, pero al mismo tiempo son mas caros y requieren de mas trabajo para la instalación.

Los conductos se pueden separar en dos grupos: los metálicos y los plásticos de PVC. Los metálicos pueden ser a su vez de paredes finas (EMT), usados para trabajos en el interior, o de paredes de grueso intermedio (IMC) que se usan en los exteriores. Dentro de los conductos se emplean directamente los alambres simples. En la práctica hogareña no es necesario aprender como se doblan los conductos, es mejor usar las piezas pre-elaboradas para la instalación.

Use los conductos cuando los alambres están expuestos en paredes o falsos techos sin paneles de recubrimiento.

Conductos metálicos

Para correr un conducto metálico, lo primero que hay que hacer es un esquema rústico pero con la medidas de como quedará la linea eléctrica una vez instalada. Con el esquema en mano, y si tiene alguna experiencia, podrá hacer una lista básica de los elementos que necesitará, si no tiene experiencia, mejor es contactar el empleado a cargo del departamento eléctrico de una tienda especializada para que le ayude a comprar todas las piezas necesarias.

Casi siempre se usan conductos de ½ pulgada (12 mm), los que tienen capacidad para 5 alambres #12 ó 6 alambres  #14, pero será necesario usar conductos de  ¾ pulgada cuando son más alambres o alambres muy gruesos.

Si los conductos y las cajas se van a instalar al ras con la pared debe adquirir compensadores de altura (vea figura 11), ya que los orificios de entrada en las cajas quedan separados de la pared cuando estas se anclan.

Use codos de radio grande para la mayoría de los giros, cada cuatro codos, dé acceso a los alambres usando codos abiertos o una caja de conexiones. En el interior puede usar empates atornillados como el de la figura 11y tubos ETM , pero en los exteriores hay que usar acoplamientos de compresión para evitar la entrada de agua, y tubos IMC. 

conductos metálicos

Figura 11
. Partes de los conductos metálicos




fogura 12
Figura 12. Como quedaría instala una caja.


Los pasos a seguir para instalar las cajas y los conductos son los siguientes:

1.- Ancle las cajas a las paredes donde se deseen, trate en todo lo posible que las cajas estén a la misma altura y niveladas para poder usar los tubos rectos entre ellas.

2.- Coloque compensadores de altura en los orificios a utilizar de las cajas para mantener los tubos al ras con la pared.

3.- Corte los conductos a la medida, tenga en cuenta que ellos entran unos 2.5 cm en los acoplamientos. Lo mejor es colocar el tubo donde va a ir entre las cajas y marcar la longitud de corte. Si no es posible, entonces use una cinta de medir. Para las esquinas monte el codo en el tubo a fin de medir la longitud con buena exactitud.

4.- Corte el conducto con una sierra de mano para tubos dotada de una hoja de dientes finos. O, si lo tiene, use un cortador de tubos el que dará un corte mas limpio.

5.- Elimine las rebabas interiores del tubo para evitar que dañen el aislamiento y frenen los alambres.

6.- Acople los tubos a las cajas.

7.- Pase los alambres (vea mas bajo como se hace).

Conductos plásticos

Cuando use conductos plásticos (PVC) puede usar lo mismo cajas eléctricas plásticas como metálicas, en este último caso necesitará un adaptador roscado para hacer la unión entre la caja y el conducto.

Los conductos plásticos pueden ser rígidos (tubos) o flexibles, los flexibles son un tanto mas caros que los rígidos pero ayudan en mucho en aquellos lugares donde se hace difícil usar uno rígido. No en todas las áreas están permitidos los conductos flexibles, revise sus códigos locales.

conductos plásticos

Figura 12. Algunas partes de los conductos plásticos


Los conductos plásticos se pueden usar también con cajas metálicas, solo debe comprar los acoples a caja roscados como el de la figura 12. Use codos de radio grande para los giros y ponga un codo abierto si el conducto da mas de 3 giros en su recorrido entre cajas. Con los codos abiertos tendrá la posibilidad de halar los cables desde una situación intermedia. Los codos abiertos también son indispensables en los giros muy cerrados en los que los codos de radio grande no se pueden montar.

Los tubos de PVC generalmente se usan en exteriores, debido a que sus acoplamientos son pegados y por lo tanto impermeables. Para correr un conducto de PVC se deben seguir los pasos siguientes:

1.- Monte las cajas como se explicó para el caso de los conductos metálicos. Hay cajas robustas e impermeables que se pueden usar en el exterior.

2.- Mida la distancia entre las cajas y corte los tubos a la longitud adecuada. Sobre una superficie plana, a fin de que queden orientados de la misma manera que cuando se instalen en la pared, arme el tramo de conducto entre cajas incluyendo los codos, acoplamientos con las cajas etc., sin usar el pegamento . Puede usar un cortador de tubos de PVC que hace cortes muy limpios, si no lo tiene use una caja de ingletes y un serrucho de hoja y dientes finos, es importante que los cortes queden sin inclinación apreciable.

3.- Pruebe que el montaje corresponde bien al lugar de instalación, desarme y vuelva a armar de la misma forma usando el pegamento. Se pone pegamento en el interior de los acoplamientos y en el exterior del tubo. Cada vez que haga una unión limpie el pegamento sobrante del exterior y espere unos segundos antes de proceder a la próxima unión.

4.- A la hora de pegar, si el tramo de conducto es corto y poco complejo, puede armarlo aparte y luego acoplarlo a las cajas, pero en otros casos hay que ir acoplando los componentes en orden desde una caja a la otra. No olvide asegurar los conductos con anclajes cada cierto intervalo o cuando su sentido común le indique, para que no se muevan o comben con su propio peso.

Pasando los alambres


Si se ha seguido por los consejos brindados, pasar los alambres por dentro del conducto es tarea bastante faćil. Para ello:

1.- Corra un cinta "pescadora" de alambres de una caja a la otra en dirección opuesta a como va a introducir los alambres.

2.- Ate los alambres eléctricos al extremo de la cinta. Para hacerlo pele un tramo de longitud algo diferente del aislamiento de cada uno de los alambres, para formar un perfil escalonado. Pase los alambres por el orificio del extremo de la cinta y dóblelos con un gancho cerrado. Envuelva toda la unión hasta el aislamiento mas lejano con cinta de electricista, esta le dará gran fuerza a la unión y "alisa" los posibles escalones.

3.- Hale de forma constante y sin tirones de la cinta por el otro extremo para trae consigo a los alambres, es mejor ir ganando cinta en las manos cada vez que sale un tramo de ella, que caminar para sacarla. Si el camino es tortuoso, habrá puesto como indicamos codos abiertos, úselos para introducir la cinta en una zona intermedia, los tramos muy largos y tortuosos pueden fallar debido a la gran tensión que eso impone. Si lo cree conveniente ponga un lubricante aprobado para cables (no invente uno) en los tramos largos o con muchos alambres.

Haciendo la instalación de las lineas.

Ya sabemos como trabajar con los cables NM y los blindados, así como correr conductos metálicos y plásticos, así que ahora ya podemos instalar la nueva linea. En la práctica y tratándose de paredes huecas de pilares y paneles de yeso nos podemos encontrar dos casos: Cuando las paredes no están sin revestir y cuando están ya terminadas. Veamos cada caso.

Cableando una pared sin terminar

Cuando las paredes no están recubiertas y solo existe la estructura de pilares, la tarea de correr lineas eléctricas es mucho mas fácil que en el caso de que las paredes estén terminadas. Cuando se usan cajas plásticas y cables NM, el trabajo se puede resumir en: barrenar los pilares, pasar el cable por los orificios e introducirlos en las cajas. Pero hay que tener en cuenta ciertas cuestiones importantes que veremos a continuación.

No es simplemente pasar el cable

Los códigos eléctricos establecen ciertas cuestiones de seguridad en cuanto a la forma en que van los cables, en estas se exige que deben estar posicionados de forma que no peligren, lo que implica unas mediciones y montaje precisos. Sus códigos locales especifican la altura a la cual el cable para los tomacorrientes debe correr, así como a la distancia que debe ser anclado con grapas.

placa
Figura 13. Placa protectora para pilares de madera.

Siempre que sea posible use una cinta de medir y un nivel para hacer marcas a los pilares en dirección a una linea recta horizontal, para definir el lugar donde se taladrarán los agujeros. Taladre agujeros de 5/8 de pulgada (16 mm) de diámetro para pasar dos cables NM y 3/4 de pulgada (19 mm) para tres cables NM o un cable blindado. Los agujeros deben quedar en el centro del pilar para evitar que sea alcanzado por clavos y tornillos. Sin embargo en ciertas aŕeas se exige colocar una placa metálica de protección en la superficie del pilar por donde pasa el cable (figura 13). Aunque no se exija donde usted vive, mejor las pone, son una buena medida de seguridad (figura 13). Es común que los cables corran horizontalmente unos 30 cm por encima de las cajas de la altura de los tomacorrientes.

No es cualquier cable

Se debe instalar el cable correcto, use cable 14/2 para la mayoría de los tomacorrientes y las luces, pero de calibre #12 para los circuitos de 20 amperios. Deben tener 3 alambres para los interruptores de 3 vías y las series de tomacorrientes.

Tampoco es cualquier caja

Debe revisar los códigos locales antes de comprar las cajas, casi siempre se pueden usar plásticas para el interior, pero hay lugares donde las exigen metálicas. Además del material, es importante tener en cuenta el grueso del panel de recubrimiento que tendrá la pared, si este va a ser de 1/2 pulgada (12 mm), compre cajas que sean fáciles de montar con un sobrante de 1/2 pulgada por fuera del pilar, así la caja quedará al ras de la pared terminada, lo que es una exigencia de los códigos.

No se puede barrenar cualquier pieza estructural

Las piezas estructurales de carga de la casa, como las cerchas y las vigas se hacen bajo estrictas especificaciones, por lo que cualquier agujero o muesca que usted haga en ellas las debilita. Debe evitarse a toda costa hacer cortes en estas piezas, en todo caso muchas veces es mejor grapar los cables por fuera y luego protegerlos.

A la hora de correr el cable.

Adicionalmente es muy bueno seguir estos consejos cuando se corren los cables:

1.- Para evitar pliegues mantenga el cable estirado y sin torceduras cuando lo extiende entre los orificios de los pilares.

2.- Siempre que sea posible extienda el cable primero y luego lo corta a la longitud necesaria. Si tiene que cortarlo antes deje una longitud extra segura.

3.- Mantenga el cable algo estirado, pero no tenso, debe tener una "barriga" colgante de unos 2.5 cm en el centro entre los pilares.

4.- Ponga grapas a los cables que corren paralelos a los pilares de forma que no estén al alcance de los clavos. La primera grapa debe quedar a 20 cm de una caja plástica y a 30 de una metálica.

5.- Cuando tenga que pasar el cable por una esquina donde se acumulan varios pilares y se dificulta pasar el cable girando 90°, nunca haga un calado en las caras de los pilares para acomodar el cable, esto es un elemento de inseguridad de la instalación y debilita la pared.  Lo que se hace en su lugar, es perforar del mismo modo que como se hace para un pilar normal, luego se curva el extremo del cable y se "cazan" los agujeros.

Cuando los pilares son metálicos

protectores
Figura 14. Protecciones para los pilares metálicos.

 Los pilares laminados metálicos tienen por construcción los agujeros para pasar cables y tubos, si se han instalados orientados de la misma forma, los agujeros coinciden en linea recta. Instale protectores plásticos en cada agujero antes de pasar los cables (figura 14).

Cableando una pared terminada

A la hora de correr una nueva linea en las paredes terminadas la cosa es mas complicada, llénese de paciencia, necesitará la habilidad de un cirujano. Si le entran ganas de coger un martillo y abrir a golpes toda al pared para pasar el cable, no será el único que le ha pasado, pero recuerde que rehacer la pared y pintarla es mucho mas complicado que tener un poco de paciencia y pasar el cable sin grandes daños.

Siga la vía mas fácil

Use un detector electrónico para saber si no hay un pilar por detrás en el lugar donde pretende colocar la nueva caja. Si no lo tiene, use un clavo sin cabeza muy fino para "tantear" la zona perforando el panel. Puede, en tal caso mover un tanto la posición de la caja para evitar la obstrucción. De ser posible trate de poner el cable nuevo paralelo a los pilares. Primero corte los huecos en la pared para las cajas y luego corra los cables.

Si usted tiene un sótano o un ático sin revestir, corra por allí la mayor parte posible del cable NM a instalar, pero si está revestido, también se puede, usar pero hay que utilizar en ese caso cables blindados. Si no hay sótano ni ático entonces tendrá que llevar el cable por las paredes, veamos los dos casos:

Por el sótano.

1.- Directamente debajo de la caja de donde va a sacar la electricidad retire un trozo de rodapié y abra un agujero pequeño en el piso muy cerca de la pared, introduzca por él un alambre fino que sirva como localizador desde abajo.

2.- Taladre un agujero de 25 mm desde el sótano en el centro de la pared y exactamente debajo de la caja, use el alambre introducido como referencia. Tendrá que taladrar la pieza base de la pared.

3.- Aparte el tomacorriente o dispositivo instalado en la caja y quite una de las pestañas desmontables del fondo de esta.

4.- Desde el sótano quite la funda al extremo del cable una distancia de 30 cm, y apriete una abrazadera de cable sin la tuerca sobre la funda a unos 2 cm a partir del extremo de esta.  La parte roscada de la abrazadera dirigida a la punta del cable (para acoplar a la caja).

5.- Junte los alambres, por ejemplo torciéndolos suavemente, y haga un gancho en el extremo, pase el cable recto por el agujero taladrado hacia arriba y "pesque"el gancho desde arriba con un alambre a través del agujero del fondo de la caja.

6.- Lleve la abrazadera hasta acoplar el agujero de la caja y ponga y apriete la tuerca.

7.- Ya tiene el cable listo para conectarlo, así es que lleve el otro extremo al lugar de instalación y pase el cable de la misma forma antes de colocar la caja, será mucho mas fácil que con la caja en su lugar. Use una de las llamadas cajas de remodelado (vea mas abajo) que se fijan directamente a los paneles de revestimiento. 

Por el ático

Si el ático es accesible, use el mismo método para pasar el cable de la caja al ático descrito en el caso del sótano. Probablemente la distancia por la que el cable debe viajar dentro de la pared sea mayor, así que el uso de una cinta "pasa cables" puede ser de gran ayuda. Dentro del ático corra el cable a lo largo de una vigueta hasta alcanzar la pieza superior de madera de alguna pared y luego se conduce sobre la pared a través de agujeros hechos en el centro de la viguetas. A medida que el cable avanza se asegura con grapas a la pieza de madera superior de la pared en el centro entre las viguetas. No está permitido dejar el cable suelto sobre las viguetas dentro del ático.

Si no se puede trabajar ni por encima ni por debajo

En caso de que no haya acceso por al sótano ni por el ático, para correr los cables no queda otra opción que correrlos por la paredes. Una forma de hacerlo sin tener que hacer luego un trabajo de restauración de la pared es el siguiente:

Usando una pata de cabra plana saque el tramo de rodapié entre los dos puntos involucrados en la tirada del cable. Después corte con un serrucho manual para paneles de yeso la tira inferior del panel de forma que el corte superior quede entre 2 y 2.5 cm por debajo de la linea del rodapié. Perfore agujeros en el centro de los pilares lo mas alto posible, pase el cable por los agujeros y protéjalos con las placas de metal en cada pilar, ya puede poner de nuevo la tira de panel desmontada y recolocar el rodapié. Perecerá que no ha pasado nada.

 figura 15
 Figura 15. Cable corriendo bajo el rodapié

Otra forma de correr los cables o alambres para un nueva linea es a través de luna canaleta apropida. Este tema se trata en el artículo "Instalar un cable por una canaleta".



Temas relacionados: Algunas ideas prácticas.

Otros temas sobre la electricidad del hogar aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.