sabelotodo




 


Proyectos con sensores eléctricos 2.


Proyecto 6: Sensor de agua o fuego

La figura 1 muestra como puede hacerse un interruptor normalmente cerrado muy simple, capaz de sensar el calor del fuego o la presencia de agua, utilizando un prensa-ropa.

Una presilla para papeles doblada de forma adecuada se atornilla a una de las palancas como se muestra, otro tornillo asegurado a la otra palanca cierra el contacto cuando las palancas se accionan.

Los cables de conexión a la alarma o al indicador se acoplan a los tornillos de las palancas.

Para sensar fuego: Ponga una lasca de cera de una vela entre las piezas de apriete de manera que el contacto se cierre y quede cerrado, la fusión de la cera por el calor del fuego abrirá el contacto y se accionará la alarma.

Para sensar agua: Puede usar una tableta soluble en agua tal como una aspirina.

Sensor de agua y fuego

Figura 1


Proyecto 7: Sensor de voltaje

En la figura 2 se muestra un esquema de como sensar un valor de un voltaje de manera muy simple. Cuando se supera en umbral de voltaje del diodo zener el led se enciende, mientras tanto permanece apagado. La resistencia R sirve para limitar el valor de la corriente.

En la figura 3 se puede ver un diagrama de un indicador luminoso que puede servir para determinar múltiples rangos de valores de voltaje.

A medida que el voltaje de entrada crece se van superando los umbrales de voltaje de los diferentes led y estos se van iluminando consecutivamente.

diagrama
Figura 2


diagrama

Figura 3

Proyecto 8: Sensor de infrarrojos

En la figura 4 se muestra un esquema de como construir un sensor de rayos infrarrojos muy simple para detectar las radiaciones de una fuente de calor.

En el foco del reflector de una linterna se coloca una termo resistencia con los alambres de salida arrollados en sus electrodos de salida. Estos alambre se doblan adecuadamente y se fijan al reflector con el uso de cinta adhesiva.

Es muy importante para aumentar la sensibilidad del dispositivo colocar el termistor en el foco de la parábola formada por el reflector, este foco es exactamente donde el bombillo original tiene el filamento.

Sensor de infrarrojos
Figura 4


Proyecto 9: Interruptor de infrarrojos

Elabore el circuito como se muestra en la figura 5, en ella T1 y T2 son termistores.

Conecte la batería  y espere algunos segundos hasta que los termistores se estabilicen. Mueva el potenciómetro R2 muy despacio hasta que el LED se apague, luego si acerca la mano al reflector o enciende un fósforo desde la distancia de 1 metro o mas el LED se enciende.

Observe que los cambios de temperatura de la habitación no influyen, debido a que producen un cambio de resistencia igual en ambos termistores.

Interruptor por infrarrojos
Figura 5

Proyecto 10: Amplificador de la señal infrarroja.

El circuito de la figura 6 amplifica y convierte en voltaje los cambios de resistencia del termistor T1.

Utilice una amplitud de escala del multímetro de 0-5 ó 0-10 voltios. Ajuste a R1 hasta que la aguja esté en el centro de la escala. Una fuente de calor tal como la punta de una pistola de soldar hará moverse la aguja de un lado a otro a medida que se acerque o aleje del sensor.


diagrama

Figura 6

Proyecto 11: Hacer un extensómetro

En la figura 7 aparece un esquema de como puede construirse un extensómetro o sensor de tensión muy simple. En una tira de lámina plástica a la que se ha dada lija para hacer la superficie rugosa (de ser necesario), se dibuja una doble T como se muestra, usando un lápiz de grafito blando. Dada la conductividad eléctrica del grafito, este dibujo constituye una resistencia eléctrica.

El valor de la resistencia medido entre los extremos de la T cambia si la lámina se dobla o tuerce. El cambio se produce de la manera siguiente:

Cuando se dobla hacia la cara con grafito la resistencia disminuye y cuando se dobla al contrario aumenta.
La resistencia deseada puede calibrarse borrando parte del trazo ligeramente con una goma de borrar. Puede aplicarse un capa ligera de barniz para evitar cambios posteriores de la resistencia por la humedad del ambiente.

En la figura 8 se muestra como puede aumentarse la sensibilidad.


Fabricar un extensómetro

Figura 7


esquema
Figura 8

Proyecto 12: Sensor para pantalla de vídeo

Pegue con cinta adhesiva a la pantalla del monitor en el lugar adecuado una foto resistencia, o un foto diodo como se muestra en la figura 9. El cambio de resistencia con los cambios de iluminación en la pantalla pueden servir como señal para alimentar circuitos para propósitos múltiples.

Este simple dispositivo puede servirle para:
  1. Conocer cuando un programa que demora mucho tiempo elaborando datos ha terminado, programando adecuadamente la apertura y cierre de las ventanas.
  2. Colocado el sensor sobre la luz indicadora del disco duro o reproductor de CDs puede saberse cuando están trabajando.
  3. Para monitorear áreas con una cámara. Las cámaras están siempre enviando imágenes al monitor, pero usted debe estar mirando el monitor para saber si algo pasa. Colocando el sensor sobre el área de la pantalla donde los cambios o movimientos son mas probables de ocurrir, puede hacerse sonar un zumbador o alarma luminosa al cambio de la imagen.
esquema

Figura 9

Proyecto 13: Generador de tonos para sensor de pantalla.

El circuito que se muestra en la figura 10, genera un tono diferente en el parlante para los diferentes niveles de iluminación de la pantalla.

Puede reemplazar el parlante por un zumbador piezoeléctrico.
Incrementando el valor de C1 se reduce la frecuencia del tono.
diagrama
Figura 10

Proyecto 14: Relé accionado por sensor de pantalla.

En la figura 11 se muestra un circuito para disparar un relé por cambios de la iluminación de una zona de la pantalla del monitor. Este circuito está mejorado con respecto al anterior ya que utiliza dos foto-resistencias en lugar de una, de esta forma los cambios de iluminación en la habitación no influyen en el funcionamiento del circuito, ya que estos cambios se producen por igual en ambas foto-resistencias. Solo cuando la foto-resistencia de arriba recibe mas luz que la de abajo, el circuito se desbalancea y se conecta el relé.

Otros proyectos aquí.
Para ir a otros temas de electrotecnia aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.
diagrama
Figura 11