sabelotodo





Tomacorrientes o enchufes GFCI

imagen
Típico tomacorriente GFCI.

Los tomacorrientes GFCI (acrónimo de grount fault circuit interrupter en inglés), y que podía traducirse como "interruptor del circuito por fallo a tierra" son dispositivos que cortan la electricidad en milisegundos cuando detectan el menor desbalance entre la corriente que sale por el conductor vivo y el retorno por el conductor neutro, lo que hace suponer que una parte de la electricidad se está derivando a tierra a través de otro conductor, que bien podía ser usted. Muchos códigos eléctricos locales imponen estos tomacorrientes en zonas donde hay agua o elevada humedad, tales como baños, cerca de los fregaderos, los garajes y en el exterior. En estos lugares existe la mayor posibilidad de que los tomacorrientes se mojen o que se mojen los aparatos conectados a ellos. Su objetivo es proveerle una mayor seguridad de las sacudidas eléctricas.

Considere que usted sale de la ducha descalzo y algo mojado aun, y quiere secarse el pelo, para ello toma la secadora de aire caliente y la conecta al tomacorriente estándar, pero ¿que pasa si la secadora accidentalmente se ha mojado porque descuidadamente alguien antes que usted la introdujo en el agua, o, por ejemplo, se le cayó dentro del inodoro?, seguramente recibirá una fuerte y peligrosa sacudida eléctrica. Si el tomacorriente es del tipo GFCI, este desconectará la electricidad casi al instante cuando se conecte el aparato y el choque eléctrico se evita.

Los tomacorrientes GFCI se diferencian en apariencia de los estándares en que ellos tienen en la parte central, entre los dos enchufes, un par de botones, generalmente uno negro y otro rojo, que sirven para comprobar que el dispositivo funciona, o para restablecer la electricidad cuando se ha "disparado".

La utilización en alguna parte de su casa de este tipo de tomacorriente no significa necesariamente que todo esté seguro, ellos, como cualquier otro aparato, pueden dejar de funcionar con el tiempo, por eso es conveniente comprobar su funcionamiento con regularidad. Para hacerlo apriete el botón "test" (muchas veces de color negro), y el otro, llamado "reset" (de color rojo) se dispara y sale, indicando que funciona. Reconecte la electricidad empujando el botón "reset".



Lectura recomendada: La electricidad en casa.

Otros temas sobre la electricidad del hogar aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.