sabelotodo





La iluminación en la casa

Contenido del artículo
Para escoger lámparas de techo
Lámparas colgantes
Faroles colgantes
Pantallas colgantes
Candelabros colgantes
Lámparas de perfil corto
Lámparas en rieles
Lámparas empotradas
Escogiendo las bombillas
Tipos de bombillas
Iluminando la cocina
Iluminando el baño
Iluminando las áreas de estar
Consideraciones a tener en cuenta en otras áreas interiores
Iluminación de seguridad

A la hora de diseñar la iluminación para un habitación nueva que agregará a la casa, o remodelar la que existe en una de las actuales habitaciones, debe empezar por hacer un buen plano. Tenga en mente que las lámparas no solo iluminan las habitaciones de forma general, ellas también tienen otras funciones como:
  1. Dar una clara visibilidad a las zonas de actividades. Tales como leer, preparar los alimentos, ejecutar trabajos manuales etc., y estas actividades se hacen mas fáciles y de forma mas placentera cuando la iluminación es amplia pero no deslumbrante.
  2. Ser en si mismas decorativas. Las lámparas pueden tomar parte activa de la propia decoración de un local, por ejemplo una de tipo candelabro colgante puede dar un toque especial de gran belleza.

  3. Resaltar ciertos objetos decorativos. Poniendo una iluminación especial o redirigiendo la existente usted puede enfatizar objetos de arte, tales como cuadros, muebles decorativos etc. Para las luces exteriores, estas pueden dar un toque de belleza particular a su jardín, o dar un aspecto mas alegre o mas dramático a su casa.
  4. Iluminar la ocasión. Si monta diferentes modos de iluminación en una habitación, alimentados por atenuadores de luz en combinaciones adecuadas, puede lograr ajustar la iluminación fácilmente de acuerdo a la necesidad del momento.

  5. Proveer seguridad. Las lámparas bien ubicadas ayudan en la seguridad al caminar por escaleras y pasillos, las luces exteriores atemorizan a los intrusos.
  6. Ahorrar electricidad. Una iluminación bien planeada permite usar las lámparas mas económicas y encender solo la parte necesaria de ellas de acuerdo a la ocasión.

Para escoger lámparas de techo

Las lámparas para el techo se fabrican de innumerables diseños, pero en general se pueden dividir en 4 grandes grupos:
  1. Las lámparas colgantes o pendientes. Que tiene la finalidad de atrapar la vista del visitante y en general son decorativas además de luminarias.
  2. Las lámparas de perfil corto. Que son de aspecto modesto y las encargadas de dar la iluminación general.

  3. Las lámparas montadas en rieles. Estas generalmente dan una iluminación dirigida.
  4. Las lámparas empotradas en el falso techo.

Lámparas colgantes.

Las lámparas colgantes a su vez pueden ser de tres tipos principales:
  • Las que tienen la forma de un farol o linterna y que recuerdan los antiguos faroles que servían de protección a las velas (figura 1).
  • Las de pantalla, que pueden enfocan la iluminación en un determinado espacio, como una mesa o un área de trabajo y dan una iluminación general indirecta (figura 2 (a) y (b)).

  • Las lámparas como candelabros, que recuerdan a los candelabros antiguos donde se colocaban varias velas formando un círculo mas o menos amplio (figura 3).

Faroles colgantes

Use las lámparas de tipo farol o linterna en espacios estrechos y altos tales como vestíbulos y escaleras donde una lámpara cerca del techo no luce ni alumbra bien. La altura mínima a la que debe quedar una linterna del suelo es de 2.2 metros, de manera que las personas puedan caminar por debajo. Ponga la lámpara en el centro de la dirección estrecha del lugar. Si tiene una ventana grande cerca, colóquela de forma que se vea centrada desde el exterior. El diseño puede ser muy variable, pueden tener diferentes colores y mas de una bombilla, lo mismo de zócalo estándar como de zócalo reducido.

Pantallas colgantes

Use las lámparas de pantalla cuando quiera enfocar la iluminación en un determinado espacio, tal como una mesa pequeña, un mostrador, o un área de trabajo estrecha. Si la pantalla es translúcida, como de vidrio o plástico, ellas dan adicionalmente una buena iluminación indirecta. Las de pantalla metálica enfocan mas la luz hacia una zona. Se pueden colgar de dos formas, a través de una cadena de bronce, o que simula bronce, con el cable transparente trenzado entre los eslabones, o con el uso de una pieza tubular larga y fina que tiene el cordón eléctrico en el interior.

Las de pantalla dirigida hacia arriba son excelentes para una iluminación difusa no deslumbrante y pueden tener un efecto decorativo importante ya que están a relativa poca altura. Su inconveniente principal es que colectan mucha suciedad en el interior, pero son fáciles de limpiar.

Candelabros colgantes

Los candelabros, usualmente tiene 5 o más bombillas. Busque un modelo que sea fácil de limpiar, los modelos complejos retienen el polvo en lugares difíciles. El tamaño es muy importante, una lámpara de este tipo pequeña, en un local grande parecerá enanizada, lo mismo sucede en caso contrario, una gran lámpara en una zona pequeña desluce, parece un gigante.

Si escoge una que se va a poner sobre una mesa de comedor, selecciónela de modo que sea unos 30 cm mas estrecha que la mesa. Si es muy grande, las cabezas de las personas tropiezan con la lámpara al pararse cerca de ella.

Un zaguán lucirá bien con una de estas lámparas si ella tiene 5 cm de diámetro por cada 30 cm de ancho del local.

Cuélguela a la altura correcta, el error mas frecuente es colgarlas demasiado bajas, una buena medida es unos 80 cm sobre la superficie de una mesa.

Los candelabros normalmente no iluminan bien una habitación grande por si mismas, debido a que lo normal es que cuelguen cerca de la altura de los ojos y producirán un deslumbramiento desagradable si se le da el brillo necesario para iluminar toda la habitación. 
farol
Figura 1. Colgante tipo farol


pantalla
(a)

pantalla
(b)
Figura 2. Colgantes tipo pantalla.
(a) de luz dirigida
(b) de luz indirecta

candelabro
Figura 3. Colgante tipo candelabro.

Lámparas de perfil corto

Una lámpara de perfil corto colocada en el centro del falso techo es el modo mas común de iluminar un cuarto, una de ellas puede producir suficiente luz para iluminar un cuarto de 4 x 4 m si el falso techo está a 2.6 m de altura, o un cuarto de 5 x 5 m si está a una altura de 3 m. Ellas abarcan el falso techo e iluminan de forma consistente. En el presente se pueden utilizar con luminarias fluorescentes que consumen poca electricidad y duran mucho tiempo.

En la figura 3 se muestran algunos estilos de estas lámparas, aunque hay muchos y muy variados, las (a) y (b) se separan muy poco del falso techo y lo iluminan, y este, si es blanco, refleja la luz de manera uniforme hacia toda la habitación. Como quedan altas, nunca deslumbran a las personas dentro del local. Cuando se usan tubos fluorescente redondos (b), la lámpara puede ser muy corta en altura, la persona que visita el cuarto no se percata de su presencia pero el cuarto estará bien iluminado.

La lámpara mostrada en (c) tiene las luces mas dirigidas, pero si los focos se orientan horizontalmente con una distribución espacial producen un efecto parecido a la (a) y la (b). Este tipo de lámpara permite dirigir uno o más de sus focos hacia determinado lugar y bajo cierto ángulo, con el fin de alumbrar alguna zona de interés de las paredes, cuadros, afiches etc. Pueden ser prácticos cuando por alguna razón la lámpara no puede quedar en el centro de la habitación ya que la luz se puede dirigir a conveniencia. No son estéticamente apropiadas para el uso de bombillas fluorescente, estas pueden sobresalir por delante del foco, a menos que se usen bulbos de muy poca longitud, los que en general brindan poca iluminación. Lo común es que se usen con faros reflectores incandescentes, y mejor aun de halógeno. Las hay de diferente tamaño y cantidad de focos, pero el diámetro de estos debe corresponder al tamaño de la habitación.

Las lámparas mostradas como (d) y (e) tienen las mismas propiedades de la (a) y la (b), pero quedan algo separadas del falso techo y dan una mayor distribución espacial de la luz.

Lámparas en rieles

Estas lámparas, que pueden desplazarse por un riel, pueden combinar la iluminación general y la acentuada a una zona del local. Hay muchos diseños en la forma del riel y en el modo de montar la base de la bombilla a este. Cuando escoja una de estas lámparas asegúrese de que la bombilla que usted quiere usar le sirva, las hay de bajo voltaje y de electricidad estándar 120 v cuyas bombillas no son, evidentemente, intercambiables.

Para montar el riel con las luces, es mas adecuado generalmente hacerlo cerca de una pared de la habitación que en el centro de esta, así el haz salido de la bombilla se puede ampliar más y dar una mejor iluminación general. Otra ventaja al colocarlas cerca de las paredes es que la luz, aun mas concentrada por la corta distancia, sirve para enfocar y acentuar un objeto decorativo de su interés, por ejemplo, un cuadro que esté en la pared cercana.

Lámparas empotradas.

Este tipo de luminarias tienen una forma tubular con fondo como una lata, con el zócalo para la bombilla en el interior y se montan empotradas en el falso techo y dirigidas verticalmente. Después de montadas, solo sobresale en el exterior del falso un aro decorativo. Usan bombillas reflectoras de haz ancho y abarcan un círculo de iluminación mayor a medida que nos alejamos de ellas.

En general se montan a una distancia de 2 m una de otra, pero si su cielo raso no tiene las medidas exactas para esta distribución deberá ajustar la distancia.

Pueden ser de diferentes tipo de acuerdo al voltaje, tamaño y tipo de la bombilla, y al diseño. Las mas comunes dirigen el haz luminoso hacia abajo, pero las hay con un mecanismo de montaje de tipo bola móvil que permite orientar la iluminación un cierto ángulo. Son versátiles, y lo mismo sirven para la iluminación general, como para acentuar algunas áreas de la habitación, especialmente las orientables. Es muy común que se conecten a un atenuador para poder modificar la intensidad de la iluminación que producen.
perfil bajo
(a)
perfil bajo1
(b)
perfil bajo 2
(c)
perfil bajo 3
(d)
perfil bajo 4
(e)

Figura 4. Lámparas de perfil corto

imagen
(a)
imagen
(b)
Figura 5. Lámparas sobre rieles

imagen
imagen
Figura 6. Lámparas para empotrar

Escogiendo las bombillas


El color de la luz de la bombilla que se colocan en las lámparas afecta el ánimo del local y pueden modificar el tono de los colores de las cosas en el interior. Las luces de tono amarillento o rojizo se les considera "cálidas", mientras que los de tono azulado "fríos". Las bombillas incandescentes producen una luz cálida mientras que muchas fluorescentes dan una iluminación fría.

Usted debe escoger el color de la luz de sus lámparas de acuerdo al interior que van a iluminar, por ejemplo si todas las paredes son blancas, las luces cálidas le dan un tono beis. Las luces frías le dan un tinte verdoso a las maderas parduscas naturales.

Afortunadamente, cualquiera que sea su estilo de lámpara, en el mercado existe la posibilidad de permutar de uno a otro tipo de luz comprando nuevas bombillas o tubos.

Tipos de bombillas

Las bombillas se fabrican en la actualidad de diversos tipos de acuerdo al funcionamiento, al tipo de luz que brindan y en cuanto al zócalo donde se montan. Los principales tipo son:
  1. Incandescentes estándares: Las incandescentes, son muy baratas y se han usado como las mas comunes, pero en la actualidad están perdiendo terreno ante las luces fluorescentes compactas. Tienen una vida comparativamente mas corta y son poco eficientes en la relación energía consumida contra la cantidad de iluminación brindada.
  2. Fluorescentes compactos: Se montan en un zócalo estándar propio de las incandescentes, pero son mucho mas eficientes en consumo de energía y mucho mas duraderas que aquellos. Puede escoger entre diferentes estilos y formas, así como el grado de "calidez"de su luz.

  3. Reflectores: Pueden ser de haz estrecho y haz ancho y se usan de acuerdo a esto para producir una iluminación concentrada en una zona estrecha o en un área mas ancha. El clásico reflector es incandescente, pero también los hay halógenos y compactos fluorescentes.
  4. De arco eléctrico: Las bombillas de arco eléctrico son bastante eficientes y duraderas, pueden ser de sodio, haluros de metales y vapor de mercurio entre otras. Cada uno con un color típico de luz. Producen una luz muy brillante y son propios para la iluminación exterior. Algunos tipos modifican fuertemente el tono del color de las cosas.

  5. Bombillas de LEDs: Las bombillas de LEDs se han hecho una realidad recientemente y cada día se mejoran más. Su eficiencia energética es muy elevada, igual o mejor que las bombillas fluorescentes y su vida útil es muy larga.
bombillas
Figura 6. Distintos tipos de bombillas

Iluminando la cocina

La cocina es una de las partes de la casa donde las personas se mantienen mas tiempo durante el día, especialmente si es una cocina comedor. Una buena iluminación la hará mas alegre y placentera, incrementa la visibilidad y seguridad para la preparación de los alimentos y resalta los gabinetes y otros muebles del diseño.

Iluminación de la cocina
Figura 7. Esquema de iluminación de una cocina


En la figura 6 se hace una propuesta genérica esquemática con el objetivo de mostrar las diferentes variante de iluminación utilizables. Cuando usted haga su plano tenga en cuenta que las superficies brillosas, tales como las de losas de cerámica y las pinturas de brillo reflejan la luz, esto puede ser bueno, pero una lámpara mal ubicada puede resultar en un molesto reflejo que vaya directamente a sus ojos. Se han utilizado tres tipos de luces con diferentes objetivos.
  1. Luces de ambiente: estas luces participan en la iluminación general del local y dan la impresión de luz del día. Las luces cercanas al techo o en rieles dan una mejor distribución de luz que las colgantes. En el esquema se han colocado dos lámparas fluorescentes de varios tubos, pero podrían usarse otros tipos siempre que sean de perfil corto o unas lámparas en rieles bien ubicadas. Las ventanas dan una gran ayuda en la iluminación diurna. Usar un atenuador de las luces de ambiente puede ser una buena idea, así bajando o subiendo la intensidad de las lámparas se puede lograr un mejor balance de la iluminación de acuerdo a la ocasión. Otra forma de obtener una iluminación general muy agradable es con el uso de luz indirecta, por ejemplo, poniendo las lámparas invisibles sobre los gabinetes.
  2. Luces de trabajo: puestas bajo los gabinetes o en algún otro lugar estratégico, iluminan el área de trabajo a la hora de preparar los alimentos, fregar o cocer los platos. Para estas tareas siempre es bueno contar con buena iluminación, y en muchos casos, nuestro cuerpo produce cierta cantidad de sombra sobre el área de acción si solo se cuenta con iluminación general.

  3. Luces de enfoque local: se pueden usar luces empotradas en el falso techo para iluminar los fregaderos, lámparas colgantes para las mesas de comer o lámparas en riel curvo en un semicírculo para los gabinetes. Todas se usan con el objetivo de brindar una iluminación generosa a estas áreas.

Iluminando el baño

Un baño de dimensiones medias requiere por lo menos una luz de ambiente en el centro provista de un extractor de aire, una lámpara empotrada a prueba de agua sobre la ducha o bañadera y unos apliqués sobre el, o los, lavamanos.
  1. Luz de ambiente: esta iluminación es típicamente suministrada por una lámpara de techo de perfil corto, que puede tener además un extractor de aire para ventilar el baño. El extractor puede ser no requerido en la zona donde usted vive si el local tiene una ventana, si no hay ventana casi siempre es obligatorio el montaje de este aparato. Asegúrese de que la capacidad del extractor es adecuado para el volumen de la habitación. Es una buena idea mantener una lamparilla piloto de las que se conectan en los tomacorrientes para mantener con alguna iluminación tenue el baño, con ella, muchas veces no será necesario encender las luces principales al usarlo, especialmente cuando está durmiendo y se levanta al baño por alguna necesidad, en ese momento los ojos, acostumbrados a la oscuridad, necesitan muy poca luz para ver. En lugares fríos puede ser buena idea instalar un calentador de aire o una lámpara de calentamiento cerca de la ducha para calentarse mientras se seca.
  2. Los apliqués:cuando los apliqués se colocan sobre los espejos hay que ser muy cuidadoso. Una lámpara de base larga con varios bulbos proporciona una buena iluminación, pero pueden resplandecer mucho a sus ojos. Las lámparas a los lados del espejo estarán muy bien colocadas, le permitirán afeitarse y maquillarse sin recibir intenso brillo. Las lámparas fluorescentes con una cubierta difusora puede ser muy buenas, no dan calor, pero si no las escoge bien pueden cambiar el tono de los colores, lo que es indeseable en el maquillaje. Afortunadamente en el mercado hay tubos fluorescente y bombillas compactas de diferentes colores de luz.

  3. Lámpara sobre la ducha: aunque no la use, no está de mas para reforzar la luz que entra a la ducha, o a la bañera, a través de las cortinas o la puerta de vidrio, así que incluirla en el proyecto no es mala idea. Debe usar una lámpara empotrada a prueba de agua debido a la elevada posibilidad de que pueda mojarse.
Iluminación del baño
Figura 8. Esquema de iluminación de un baño

Iluminando las áreas de estar.


Las salas, comedores, y los cuartos y baños grandes se benefician si se usan luces de trabajo además de la luz de ambiente. En lugar de instalar un sistema único de iluminación piense siempre en utilizar un sistema que incluya un efecto total sobre la habitación. Con el uso de varios tipos de lámparas se hace el local mas confortable y acogedor. El objetivo es la flexibilidad, de forma que usted pueda establecer diferentes ambientaciones usando unas y otras de las luces ya sea atenuadas o no.

Unas reglas generales que pueden servirle de guía son:
  1. Realce alguna pieza de arte o un mueble así como alguna pared cuya textura quiera resaltar con luces mas concentradas, esto hará la habitación mas cálida e interesante.
  2. Ponga al menos una de las luces en un atenuador e instale varias luces opcionales, pero no del todo necesarias; estarán utilizables pero no tendrá que encenderlas a menos que la ocasión lo requiera. No tenga reparos en instalar muchas luces, aunque no las use estarán ahí para hacerlo en determinado momento, si no las instala no tendrá después esa posibilidad.

  3. Instale luces intermedias a las del techo, como lámparas colgantes para iluminar las mesas de comedor, lámparas de pie; estas además dan alguna iluminación de ambiente.
  4. Los gabinetes y armarios para vajillas y objetos similares se benefician usando pequeñas lámparas, mejor fluorescentes, en su interior para resaltar copas y porcelanas. Este efecto es particularmente interesante si los entrepaños son de vidrio.

  5. Si hay algún lugar de "trabajo" en el área de estar, como un piano por ejemplo, se debe poner una lámpara de acentuación que ilumine la partitura, esto le dará sobriedad a la ejecución con las luces del local atenuadas.
Iluminación de áreas interiores

Consideraciones a tener en cuenta en otras áreas interiores.


Se deben proveer a las áreas dedicadas al trabajo o al estudio un iluminación intensa, sin embrago las habitaciones dedicadas al entretenimiento no requieren de esa misma cantidad de iluminación, unas reglas generales pueden ser:
  1. Comedores y áreas para comer: Un lámpara colgante de buen brillo es apropiada para los rincones de desayunar o cualquier otra área de comida informal, pero la mesa formal, usada para la comida, debe tener una iluminación indirecta y sutil. Ponga las luces empotradas y las montadas en rieles lejos de la mesa. Se puede poner un lámpara colgante de candelabros siempre que no deslumbre los ojos de los que comen.
  2. Pasillos y escaleras: Los pasillos y escaleras requieren buena iluminación para evitar que las personas se caigan. Serán necesarias luces al comienzo y el fin de una escalera. Una lámpara cada 3.5 m en un pasillo puede ser suficiente. Los apliqués de pared pueden ser apropiados para estas áreas.

  3. Áreas de estudio: No es apropiado simplemente una lámpara de lectura, estás tienden a hacer brillar demasiado las páginas de los libros. Dé además otro tipo de iluminación como una lámpara de techo u otro tipo de lámpara de luz de ambiente.
  4. Cuartos de trabajo y áreas de pasatiempos: Comience dando luz desde el techo, y que esta distribuya una buena iluminación a toda el área, luego agregue luces no deslumbrantes sobre las áreas de trabajo, y luces flexibles a las áreas de tareas específicas.

Iluminación de seguridad

Si usted vive en una casa independiente con jardín, la iluminación exterior puede ser la principal arma de defensa contra los intrusos y puede ser mas efectiva que los cerrojos pesados o las alarmas.

Iluminación exterior
A continuación algunas reglas para diseñar su sistema de iluminación de seguridad:
  1. Mantenga las áreas iluminadas de manera que no haya zonas oscuras, idealmente dos o mas luces deben apuntar a los lugares por donde pueda venir un intruso.
  2. Instale una lámpara a cada lado de la puerta, o de la entrada. Contrólelas con sensores de movimiento o con temporizadores.

  3. Instale reflectores debajo del alero en las esquinas de la casa, especialmente apuntando hacia los caminos de entrada a la casa, además de intimidar a los intrusos, le servirá para tener buena visibilidad cuando llegue a casa de noche.
  4. Ponga postes con lámparas en las vías de entrada a la casa si la iluminación pública no las alcanza.

  5. Coloque las lámparas de iluminación principal a suficiente altura como para que no sean fácilmente deshabilitadas por un intruso, una buena altura puede ser 2.3 m pero 2.7 sería mejor.
  6. Si cree prudente puede agregar luces bajas para iluminar el camino. Para evitar que sean fácilmente desactivadas es mejor usar dos sistemas, uno de luces de la electricidad estándar gobernadas por un sensor de movimiento y otro de bajo voltaje que funcione a través de un temporizador o una celda fotoeléctrica.

  7. Instale luces brillante en el interior que iluminen una ventana grande o una puerta de vidrio accionadas por un sensor de movimiento. Además de asustar al intruso le advierten a usted su presencia. Acomode el sensor de movimiento de forma que no pueda ser activado por gatos, perros, u otros animales menores.

Otros temas sobre la electricidad del hogar aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.