sabelotodo





Relés electromagnéticos

Los relés electromagnéticos pueden ser de contacto simple o de múltiples contactos de acuerdo a la cantidad de circuitos eléctricos que puedan conectar o desconectar cuando se acciona. El esquema siguiente (figura 1) muestra la forma básica de operación de un relé de simple contacto.


relé simple polo
Figura 1. Relé de contacto simple

Un núcleo ferromagnético está rodeado por una bobina de alambre conductor donde se aplica un bajo voltaje, la corriente generada en la bobina imanta el núcleo y atrae al brazo móvil venciendo la resistencia del resorte por lo que los contactos se unen y se cierra el circuito de alto voltaje, cuando cesa la aplicación de voltaje a la bobina el resorte separará los contactos por lo que el circuito quedará interrumpido.

Un relé bien construido puede manejar potencias eléctricas varias decenas de miles de veces mayores que la potencia utilizada para operarlo.

Un relé de múltiples contactos funciona bajo el mismo principio pero cierra o abre mas de un contacto, a continuación en la figura 2 un esquema de uno de dos contactos.

rel'doble polo

Figura 2. Relé de doble contacto


En este caso cuando se imanta el núcleo se cierran dos contactos en vez de uno como en el esquema anterior, del mismo modo pueden cerrarse decenas de contactos.

Vista de un relé electromagnético pequeño.

relé real


Para ir al índice general del portal aquí.