sabelotodo




 


Termopar

Cuando de sueldan dos conductores de materiales diferentes A y B y el extremo soldado se somete a una temperatura diferente a los extremos libres, se produce entre estos últimos una pequeña diferencia de voltaje que es característica del par soldado. Este par soldado se conoce como termopar y el efecto que produce el voltaje se llama efecto Peltier. Estos conductores pueden ser metálicos puros o sus aleaciones, también metaloides e incluso cerámicas especiales.

El voltaje y la polaridad generados es del orden de las milésimas de voltio y depende de la diferencia de temperatura entre los extremos soldados y los extremos libres y de la naturaleza del par.

También se produce el efecto inverso, es decir si se aplica un voltaje a los extremos libres el extremo soldado se calentará o enfriará de acuerdo a la polaridad del voltaje aplicado.
esquema

Si se conectan en serie varios termopares sus voltajes se suman con lo que la señal final se amplifica notablemente.

El efecto termopar directo se usa para medidores de temperatura industriales y de laboratorio y el efecto inverso para fabricar pequeñas neveras que enfrían o calientan el interior.

La conexión en serie de múltiples termopares da lugar a verdaderos generadores térmicos que pueden producir voltajes y corrientes capaces de hacer funcionar por ejemplo a pequeños radios a transistores utilizando como fuente de calor, el generado por lámparas de combustión.

Para ir al índice general del portal aquí.