sabelotodo





Conozca los tomacorrientes

El circuito de los tomacorrientes vincula a tres elementos: el propio tomacorriente, los disyuntores (o fusibles) y los cables que los conectan. Las tres cosas deben ser compatibles. La mayoría de los tomacorrientes del hogar son para 15 amperios de carga máxima y solo aparatos que consuman 15 A, o menos, deben conectarse a ellos. Para que la instalación sea segura, estos tomacorriente se deben conectar a un disyuntor también de 15 A a través de cables #14. Algunos tomacorrientes en la casa, especialmente aquellos dedicados a un aparto en particular, o donde se prevea que se conectarán equipos de mas alto consumo, como en los garajes o lugares destinados al trabajo con herramientas eléctricas son de 20 A. Estos, correspondientemente, se deben conectar con alambre #12 a disyuntores de 20 A.

Sobrecargar los tomacorrientes puede ser nefasto, las sobrecargas producen calor y pueden causar un fuego. Por ejemplo, si se conecta un tomacorriente de 15 A a un disyuntor de 20 A, el tomacorriente podrá calentarse de manera peligrosa antes de saltarse el disyuntor.

Vea las figuras de 1 a 3, en ellas se muestran los tres tipos mas comunes de tomacorrientes para 120 v usados en los hogares.

Tomacorriente  de 15 A
Figura 1. Tomacorriente  de 15 A.

Este tipo de tomacorriente solo tiene dos ranuras, una mas ancha que la otra. Por eso se le llama polarizado, un enchufe, también polarizado (con una espiga mas ancha que la otra), entra en el tomacorriente siempre en una misma posición.

Tomacorriente de 15 A con toma de tierra

Figura 2. Tomacorriente de 15 A con toma de tierra.

Este tipo de tomacorriente es el utilizado cuando el
cableado de la casa tiene conexión a tierra. Su usa en la mayoría de las aplicaciones estándares: lámparas y aparatos domésticos.

Tomacorriente para 20 A

Figura 3. Tomacorriente para 20 A.

Para identificarlos con facilidad, los tomacorrientes de 20 A tienen la ranura neutra en forma de T. Usted puede conectar en ellos los aparatos de alto consumo. Siempre se deben alimentar con cables #12 a disyuntores de 20 A.

 
Para el caso de los tomacorriente de 240 v se puede apoyar en las figuras de la 4 a la 6. Normalmente estos tomacorrientes se alimentan de disyuntores de 30 o 40 A y utilizan una alimentación con alambre (o cable) #10, e incluso #8, de acuerdo a la carga que se aplicará.  
Tomacorriente de 240 v

Figura 4. Tomacorriente de 240 v de montaje embebido en la pared y tres ranuras.

Los aparatos domésticos de gran consumo funcionan a 240 v y no todos tienen el mismo tipo de enchufe. Este es uno de los tipos utilizados para montar embebido en la pared. Asegúrese de revisar la chapilla del equipo para ver si el tomacorriente funciona seguro en el rango de amperaje requerido.

Tomacorriente de 120/240

Figura 5. Tomacorriente de 120/240 v para montar sobre pared.

Algunos equipos de consumo pesado requieren de ambos voltajes, el de 120 y el de 240 v. Por ejemplo una cocina puede utilizar 240 v para las hornillas y el horno, pero 120 v para los bombillos y el reloj.


Tomacorriente de montaje embebido en la pared de 120/240v con cuatro ranuras

Figura 6. Tomacorriente de montaje embebido en la pared de 120/240v con cuatro ranuras.

Este tomacorriente es muy comúnmente utilizados en las estufas y provee los dos tipo de electricidad 120 y 240 v.
Los tomacorriente embebidos se montan en una caja eléctrica estándar.

Ha sido práctica común que los tomacorrientes de 240 v tengan solo tres cables de conexión, los dos vivos y un cable neutro. Pero en algunas zonas en la actualidad, de han establecidos normas que indican el uso de 4 cables: los dos vivos; el neutro; y uno de tierra. Esto agrega mas seguridad a la instalación.

Si va a instalar o sustituir uno de estos tomacorrientes, y si es posible, use la conexión con 4 cables. 

Temas relacionados:

Conectar tomacorrientes e interruptores.

Cambiar dispositivos defectuosos.

Poner un interruptor a un tomacorriente.


Otros temas sobre la electricidad del hogar aquí.