home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar



Zinc

El cinc o zinc es un elemento químico de número atómico 30 situado en el grupo 12 de la tabla periódica de los elementos. Se simboliza como Zn.

Características

El cinc es un metal, a veces clasificado como metal de transición, aunque estrictamente no lo es, y presenta cierto parecido con el magnesio y el berilio, aparte de con los elementos de su grupo. Este elemento es poco abundante en la corteza terrestre, pero se obtiene con facilidad. Una de sus aplicaciones más importantes es en el galvanizado del acero. Es un elemento esencial en la dieta humana. 
Prácticamente el único estado de oxidación que presenta es el +2. Reacciona con ácidos no oxidantes, pasando al estado de oxidación +2 y liberando hidrógeno. También se puede disolver en bases.

Usos

El cinc se usa en estado metálico para producir baterías desechables, galvanizado del acero y aleado para moldear piezas complejas dada su fluidez, bajo punto de fusión y adaptabilidad a los moldes (cuerpos de carburadores para motores de gasolina, modelos pequeños de coches de serie etc)
Se usa también como cloruro de cinc para fundente de soldadura y como óxido de cinc para pigmento de pinturas y polvos cosméticos o medicinales.

Para ir al índice general del portal aquí.