home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar



Oxígeno

Contenido del artículo
Obtención
Usos
Propiedades
Isótopos



El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8. En su forma molecular, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20% de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomos de oxígeno, O3, denominada ozono. Este ozono es menos permeable a los rayos ultravioletas que el resto del aire, su acumulación en las capas altas de la atmósfera forma un casquete protector a esos rayos que son nocivos a la salud, últimamente el escape de freones (compuestos clorados) usados en refrigeración y para rellenar aerosoles se han convertido en una amenaza a la capa de ozono y están siendo prohibidos en algunas aplicaciones en algunos países.
El oxígeno es el oxidante por excelencia, su presencia en la atmósfera hace que esté en contacto con todos los objetos de la superficie y por lo tanto participe en los procesos de oxidación, combustión y corrosión con facilidad, su actividad se ve disminuida debido a los otros componentes del aire que son mayoritarios (80% nitrógeno). En una atmósfera concentrada en oxígeno pueden inflamarse espontáneamente  muchas cosas, como por ejemplo, el pelo humano y las grasas o aceites.
Una mezcla de oxígeno e hidrógeno puede convivir generando agua lentamente, pero si se produce una chispa o entra en contacto con platino o paladio en polvo, sobreviene una explosión.

Obtención

El oxígeno se obtiene industrialmente por destilación fraccionada del aire líquido.

Usos

El oxígeno se usa comprimido en cilindros de acero para el corte de metales ferrosos, la soldadura oxi-acetilénica ( la combustión del acetileno con oxígeno puro da una llama con mas de 3000 grados celsius) y para favorecer la respiración de personas con desarreglos respiratorios.

Propiedades

  • Símbolo: O
  • Grupo: 16
  • Período: 2
  • Masa atómica: 15.9994 uma
  • Punto de fusión: 54.8K (-218.3ºC/-360.9ºF)
  • Punto de ebullición: 90.2K (-182.9ºC/-297.2ºF)
  • Densidad: 1429 kg/m3

Isótopos

Oxígeno tiene tres isótopos estables y diez radiactivos. Los radio isótopos todos tienen una vida media de menos de tres minutos.

Para ir al índice general del portal aquí.