home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar



Silicio

El silicio es un elemento de la tabla periódica del grupo del carbono, es muy abundante en la naturaleza al estar presente en la mayor parte de las rocas. Es un metaloide semiconductor, que se presenta en dos formas, una amorfa como polvo pardusco y otra cristalina en octaedros de color azul grisaseo y brillo metálico.
Al igual que el carbono pero no con tanta extensión el silicio forma muchos compuestos usando básicamente el grado de oxidación 4, estos compuestos se conocen como siliconas.
En estado cristalino es muy duro y casi nada soluble en agua.

Usos

El silicio es uno de los elementos que mas aplicaciones tiene, su óxido conocido como cuarzo  (bastante abundante en las rocas) es transparente, sumamente duro, muy poco reactivo, bastante piezo-eléctrico, con alto punto de fusión y tiene un coeficiente de dilatación con la temperatura muy bajo por lo que es muy útil para sustituir el vidrio en aplicaciones donde este no resiste las condiciones, ampolletas de luces de halógenos, termómetros de altas temperaturas, recipientes para ensayos de laboratorio etc. Su efecto piezo- eléctrico se usa para sensores de presión de condiciones extremas, y para "cristales de frecuencia" de relojes y electrónica en general.
Grandes cantidades de sílice (forma impura del cuarzo) se usan para fabricar el vidrio.
Toda la industria de cerámicas se basa en la formación de distintos silicatos (coloreados o no) que dan al silicio una enorme cantidad de aplicaciones, porcelana, peltre, cerámica roja etc.
Se fabrican grandes cantidades de silicato de sodio, (vidrio soluble) para múltiples aplicaciones en las que sirve como aglutinante o base para la formación de otros silicatos, aparte de su uso como limpiador directamente.
El silicio en estado purísimo es el mas importante semiconductor para la fabricación de los componentes básicos de la electrónica actual, diodos, transistores, tiristores, triacs etc. por lo que puede decirse que el silicio ha sido base para el desarrollo de la humanidad en diferentes estadíos de su existencia; la fabricación de las cerámicas convirtió al hombre de un cosechador a un productor (de animal aventajado a creador) en los comienzos de la civilización y luego con el invento del transistor de silicio se volvió a producir el milagro y el hombre ha saltado de los mecanismos lentos, pesados y voluminosos a la miniaturización que parece no tener fin.
Por último está la química de las siliconas, productos que cada día encuentran mas aplicaciones como impermeabilizadores, elastómeros, aceites lubricantes sintéticos de larga vida, aditivos para pinturas etc.
El cuarzo ha sido objeto de manipulaciones seudo-científicas atribuyéndole cualidades mágicas por parte de personas inescrupulosas, que aprovechándose de la ignorancia, comercializan como algo especial, una de las cosas mas abundantes que existen en la naturaleza.

Para ir al índice general del portal aquí.