home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Ácaros


Los ácaros (Acari o Acarina, del griego akarés, "diminuto", "que no se corta") son una subclase de las arañas. Existen casi 50,000 especies descritas, y se estima que existen entre 100,000 y 500,000 especies que todavía no han sido clasificadas.

La mayoría de los ácaros son diminutos y alcanzan desde una décima, a unos pocos milímetros de longitud.

Hay ácaros en medios terrestres y acuáticos, incluso en el medio marino. Son en su mayoría depredadores, pero los hay que comen plantas, detritus y parásitos; las garrapatas son ácaros chupadores de sangre y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas.

Algunos ácaros tienen importancia económica al ser parásitos de plantas, de animales y del ser humano (como el ácaro arador de la sarna).

Los ácaros tienen hábitats muy diversos y han colonizado casi todos los ambientes, tanto terrestres como de las aguas dulces y marinas, incluso los más extremos como los polos y las altas montañas, los desiertos, el suelo hasta aguas termales con temperaturas superiores a 50 °C.

Muchos ácaros se alimentan de plantas y de otros ácaros. Muchos viven sobre los cultivos y son temibles plagas (como la araña roja) o útiles agentes biocontroladores de esas plagas.

Para ir al índice general del portal aquí.