home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

crisópido

Crisópidos

Los crisópidos (Chrysopidae) son una familia de insectos que reciben los nombres comunes de: crisopas, crisopas verdes, crisopas de alas verdes, ojos dorados, león de áfidos, alas de encaje y moscas hediondas, entre otros.

Los adultos son de cuerpo verde a pardo pálido, las venas en las alas contrastan con el resto del material transparentes, y sus ojos son dorados o amarillos cobrizos.

Sus miembros habitan especialmente en zonas de gran vegetación y agrícolas. Sus larvas son depredadoras de otros artrópodos de cuerpo blando y son también caníbales, y unos pocos adultos son depredadores, como Chrysopa. La mayoría se alimenta de secreciones de proteínas.

Las larvas, suelen ser alargadas o de abdomen grueso, según la especie, todas de cabeza aplanada, de patas fuertes, y algunas poseen unos tubérculos laterales y dorsales en el metatórax, los que usan para cargar escombros vegetales, piedrecillas y los esqueletos externos de sus víctimas. Poseen estructuras maxilares unificadas que forman dos piezas puntiaguadas con conductos como jeringas que utilizan para matar y consumir sus presas. Cuando escasean las presas se alimentan también de secreciones como los adultos. Dos especies del género Nacaria se alimentan de larvas de hormigas.

Para ir al índice general del portal aquí.