home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

mariquita

Mariquitas

Los coccinélidos (Coccinellidae) son una familia de insectos coleópteros de la superfamilia Cucujoidea. Su nombre común varía según la especie y el país; los más habituales son mariquita o mariquitilla en españa, chinita en Chile, catarian , chinita (Chile), catarina (México), sarantontón, vaquita de San Antonio y vaquita de San Antón en Cuba se conocen también como "guaguitas".

Las mariquitas se encuentran por todo el mundo, con más de 4,500 especies descritas. Son insectos pequeños, con un tamaño que va de 1 a 10 milímetros. Suelen ser de vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, que no es un caparazón sino gruesas alas transformadas, que protegen las alas funcionales para el vuelo, el segundo par. Su cabeza, antenas y patas son negros. Su forma es oval, con extremidades cortas. Dado que son útiles, coloridos, e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpatía.

Por otra parte, las mariquitas son muy apreciadas ya que son depredadoras naturales de los áfidos (pulgones), cocos, ácaros, y otras cochinillas que son plagas para la agricultura.

Para ir al índice general del portal aquí.