sabelotodo





Instalación de Bloques de Cemento

Contenido del artículo
La pared
El bloque
Instalación
Esquema de montaje
El mortero de unión
Montaje de los bloques
Nivelación de los bloques



La instalación de bloques de cemento es un tema muy extenso, con muchas particularidades y elementos influyentes para ser abarcado en este artículo, no obstante se tratará de cubrir las cuestiones mas generales y prácticas del asunto.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de instalar bloques en la construcción de una pared, son los códigos locales de construcción, estos códigos establecen las pautas básicas de obligatorio cumplimiento en la zona y han sido elaborados teniendo en cuenta las experiencias acumuladas por especialistas constructores de acuerdo a múltiples factores de clima, resistencia mecánica del suelo, historia sísmica etc, así como la aplicación particular de la pared de bloques.

La pared

Aquí se considera una pared cuando esta se fabrica del nivel del suelo hacia arriba.
Hay paredes que cumplen diferentes tipos de propósitos, alguna de las cuales son:
  1. Paredes portantes de carga. Estas paredes forman parte de la estructura de soporte de la edificación y sostienen la carga del techo, de forma tal que no puede prescindirse de ellas sin poner en peligro la estabilidad de la construcción.
  2. Paredes de cierre. Estas paredes se fabrican para cerrar los espacios entre las columnas de concreto de las edificaciones, muchas veces multiplantas. No soportan carga vertical alguna y la edificación se sustenta bien si se prescinde de ellas.

  3. Paredes de contención. Estas paredes se fabrican para servir de sostén a otro elemento tal como agua, tierra o materiales en general. Están sometidas a una fuerza de empuje lateral que tiende a volcar la pared, pero no soportan carga alguna verticalmente y es frecuente que sean de pequeña a mediana altura.
En general es deseable que las paredes cumplan los requisitos siguiente:
  1. Economía de costo.
  2. Ligereza.

  3. Termo aislamiento.
  4. Durabilidad.

  5. Estabilidad con el tiempo.
  6. Resistencia a la carga.

Probablemente la pared que cumple aceptáblemente todas esas características es la pared de bloques de mortero cemento-arena.

El bloque

Los bloques se construyen comprimiendo por vibración de forma adecuada una mezcla de arena, agua y cemento Portland en un molde, del que luego se extrae y deja fraguar el tiempo necesario antes de su utilización portando carga.

Existen diferentes dimensiones y diseños de bloques de acuerdo al fabricante, aplicación particular, posición en la pared, ambiente de utilización etc y en general correspondes a las normas o estándares de construcción de cada país.

En la tabla a continuación se representan algunos de los bloques estándares reales.

plano
Bloque plano de uso común, es de resistencia media, y su superficie de adherencia con el bloque contiguo es grande, por lo que es útil para paredes de contención.
75%
Bloque plano llamado 75%, debido a que los huecos interiores son pequeños, útil para la construcción de paredes de alta resistencia.
macizo
Bloque completo de cemento, sin huecos interiores, útil para mayores resistencias y para poner en la fila superior de una pared de contención para que no se vean los agujeros.
esquina Bloque de esquina. Sirve para colocar en las esquinas de las paredes a fin de proseguir a 90 grados la otra pared.
medio bloque
Medio bloque, es exactamente la mitad de largo del bloque normal, se usa en filas alternas para desplazar una linea de bloques de la anterior de modo que las uniones no se correspondan en el sentido vertical.
media altura
Bloque de media altura, tiene la mitad de la altura del bloque normal. Su uso no es tan frecuente.

En cuanto a las dimensiones estándares de los bloques aunque varían de país a país, lo común es encontrar tres tamaños principales que son:
Denominación
Dimensiones nominales en cm; ancho x largo x altura*
Estrecho
10 x 40 x 20
Normal
20 x 40 x 20
Ancho
25 x 40 x 20
Extra
30 x 40 x 20
* las dimensiones reales son algo menores (apróx 1 cm por lado )

Instalación

Hay muchos factores a tener en cuenta durante la construcción de paredes de bloques, no obstante el esquema del montaje  es común para todas las paredes.

Esquema de montaje

El gráfico que sigue (figura 1) representa el esquema básico para la instalación de los bloques.

montale

Figura 1

Durante el montaje, los bloques se colocan en filas usando una mezcla apropiada de arena y cemento (mortero) de forma tal que las uniones entre ellos queden alternadas de una fila a la otra, y nunca deben coincidir en dirección vertical. Estas uniones tienen menos resistencia mecánica que el cuerpo del bloque por lo que si se colocan de manera coincidente, la pared con el tiempo terminaría agrietada verticalmente por esas uniones.

Obsérvese la utilización de los medios bloques para desplazar a la mitad de la longitud del bloque normal, una fila de la que le sigue.

Cuando la pared tiene esquinas, es importante empotrar alternadamente las filas de bloques como se muestra a continuación en la figura 2.
esquina
Figura 2


El medio bloque en este caso no es necesario, ya que el bloque normal tiene la mitad de ancho que de largo, y al empotrarse una fila en la otra se garantiza tanto "el amarre" de las dos paredes como el necesario desplazamiento entre las filas. Si este procedimiento no se utiliza, la pared terminará agrietada en la esquina con el riesgo de derrumbe.

Para los casos de los otros tipos de bloques en los que la longitud no es el doble del ancho, los esquemas de montaje de paredes esquinadas es como sigue en las figuras 3, 4 y 5:
esquina
Figura 3. Bloques Estrechos

esquina
Figura 4. Bloques Anchos

esquina
Figura 5. Bloques extra

El mortero de unión

Como mortero de unión se usa una mezcla batida hasta consistencia pastosa de arena de grano medio y cemento Portland en proporción de 3:1 en volumen y agua. Esta mezcla debe prepararse en cantidad tal que se pueda usar en menos de una hora.

Montaje de los bloques

Durante el montaje de los bloques para confeccionar una pared, es muy importante hacerlo cumpliendo las condiciones siguientes:
  1. Las línea de bloques debe ser recta o en concordancia con algún trazo preestablecido sin zigzagueo que deslucen y empeoran la calidad del trabajo.
  2. Todas las lineas deben coincidir en un plano, sin líneas o bloques salientes, en caso contrario la cantidad de estuco o repello para dar terminación a la pared crece considerablemente para dar una buena terminación.

  3. Las líneas y los bloques deben estar nivelados horizontalmente.
  4. La pared una vez terminada debe estar nivelada verticalmente. Una pared inclinada es un desastre funcional y de resistencia.

  5. El grueso del mortero de unión debe ser constante tanto en las uniones verticales como horizontales.
Las imágenes que siguen ilustran como se montan los bloques para formar una pared.

inicio
Cuando se inicia la pared, la primera fila de bloques se coloca sobre una capa de mortero de unión que se ha superpuesto al basamento o cimiento donde se iniciará la pared. Esta capa inicial debe tener suficiente grueso como para que una vez colocado y presionado el bloque sobre ella quede con un espesor final de unos 10-15mm. Luego, como se ilustra a la izquierda se coloca un suerte de cordón de mezcla apropiado sobre los bordes de los bloques de inicio. Este cordón será de suficiente espesor como para que el bloque colocado sobre él para formar la próxima fila, tenga que presionarse o golpearse ligeramente hasta aplastarlo a unos 10-15mm.
montaje
En la foto de la izquierda, puede observarse la instalación de uno de los bloques en la cuarta fila, note la utilización del medio bloque para alternar las filas y también como se ha colocado un cordón de mortero de unión en los bordes verticales del bloque contiguo al que se monta.
 
Observe la "cuchara" colocada a la izquierda sobre la última línea, esta es la herramienta mas universal y conocida para el montaje de bloques. Es una hoja fina de acero de forma triangular provista de un mango.
montale
Finalmente el bloque montado, compare el espesor del cordón vertical antes y después del montaje del último bloque, la diferencia indica claramente que además de presionar el bloque contra el cordón de abajo también se hace contra el cordón del bloque contiguo, esto hace que la mezcla penetre en los poros del bloque en dirección vertical y horizontal y se produzca una buena adhesión bloque a bloque, lo que evidentemente le da consistencia a la pared.

Nivelación de los bloques

Es buena práctica utilizar hilos o cordones finos para garantizar un buena alineación y nivelación de los bloques en todas direcciones.

Dos hilos colocados tensos y nivelados verticalmente de forma cuidadosa en los extremos de la futura pared, asidos a maderos o a la estructura de la edificación, entre los cuales se coloca otro hilo tenso nivelado horizontalmente y corredizo a fin de desplazarlo de fila a fila, permitirán al montador tener una referencia perfecta para que la fila de bloques le quede recta y horizontal y al mimo tiempo la pared vaya teniendo un nivelado vertical perfecto.

Para otros temas de "hágalo usted" aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.