sabelotodo





Contenido del artículo
Válvula de cono giratorio
Válvula de cuña
Válvula de globo
Válvula de bola
Válvula de paso
Figura 1. Válvula típica de cono de las que se encuentran antes del metro medidor de agua



Válvula de paso desarmada
 Figura 2. Esquema de una válvula de cuña

Válvula de compuerta
Figura 3. Válvula de compuerta típica

Las válvulas de paso

Como válvulas de paso entendemos aquellas que están colocadas en las lineas de suministro para interrumpir el flujo en caso de necesidad de manera episódica y no para uso frecuente.

Existen varios diseños que se usan comúnmente en las llaves de paso:
  1. Válvula de cono giratorio.
  2. Válvula de cuña o compuerta.

  3. Válvula de globo.
  4. Válvula de bola.

Válvula de cono giratorio

Estas llaves son las menos frecuentes, y casi se puede decir que su uso está restringido a las llaves o válvulas principales que se colocan en el tubo de suministro de agua a la casa antes del metro contador. Su construcción es muy robusta y están hechas enteramente de bronce para soportar las condiciones adversas que se presentan en los tubos de suministro de agua, como por ejemplo quedar permanentemente bajo tierra, a merced de la lluvia y el clima.

No es posible accionar solo con las manos las válvulas de cono, ellas tienen una pieza superior de perfil rectangular por donde se toman con una herramienta apropiada (por ejemplo, con una llave ajustable) para girar el cono interior e interrumpir el paso de agua. Observe la figura 1, puede notar una flecha grabada en la superficie superior del mango de accionamiento que indica la dirección del flujo de agua. Para el caso de la imagen, la válvula está abierta, es decir el agua que entra por debajo continua su camino a la salida.

Las válvulas de cono se abren y cierran con menos de una vuelta, generalmente ¼ de vuelta y en el cuerpo y el mango existe dos orificios que coinciden cuando la válvula está cerrada. A través de estos orificios se puede poner un sistema de seguro, por ejemplo un candado para evitar que alguien la pueda abrir.

Internamente y en el centro, tienen un vástago cónico ajustado a un cono tallado a propósito en el cuerpo exterior. El vástago central está cruzado por orificios que de acuerdo a su posición pueden coincidir o no con otros elaborados en el cuerpo y de esta forma continuar o cerrar el flujo.

Tienen la ventaja de que oponen muy poca resistencia al flujo cuando están completamente abiertas y que la propia naturaleza del ajuste cónico produce un cierre sin filtraciones de paso de flujo o de fugas al exterior.

Válvulas de cuña o compuerta

Estas válvulas eran muy utilizadas en el pasado, pero en la actualidad van siendo sustituidas por las válvulas de bola. El problema principal de este tipo de válvulas es su tendencia con el tiempo a perder la hermeticidad cuando se cierran debido principalmente a los sedimentos que se producen en las superficies de cierre.

Por construcción, son válvulas que producen muy poca resistencia al flujo los que las hace indicadas para la aplicaciones donde este factor sea importante y las posibles fugas futuras sean tolerables.

La figura 2 muestra esquemáticamente la construcción de una válvula de cuña. Observe que tiene una compuerta en forma de cuña que se mueve hacia arriba y hacia abajo accionada por un vástago roscado que sube y baja debido a la tuerca fija al cuerpo. El vástago se hace girar a mano con el uso del mango de accionamiento.

La cuña interfiere el paso del agua mas o menos de acuerdo a su altura. Cuando llega al fondo se aprieta contra las superficies de cierre elaboradas en el cuerpo con la misma conicidad y cierra completamente el paso.

Para cerrar y abrir las válvulas de cuña hay que dar múltiples vueltas al mango. La figura 3 muestra una imagen real de una válvula típica de las que se usan de forma doméstica.

Válvulas de globo

Las válvulas de globo aparecen con frecuencia entre las que se usan domésticamente. Al igual que las de cuña eran muy utilizadas en el pasado pero están siendo cada vez mas sustituidas por las válvulas de bola debido a dos problemas básicos:
  1. Producen una considerable resistencia al flujo.
  2. Tienden a perder la hermeticidad con el tiempo por defectos en el empaque de goma de cierre (a veces es de bronce) y en la zona de asiento del empaque.

Al girar el mango de accionamiento en el sentido de las agujas del reloj, el vástago roscado se desplaza hacia abajo moviéndose en la tuerca y termina por apretar el empaque de goma contra la superficie de cierre cerrando el paso de agua. El giro en sentido contrario invierte el movimiento y la válvula se abre. Note que esta válvula debe montarse en una dirección determinada, la que comúnmente está anotada en el cuerpo a través de una flecha en la dirección del flujo, esto se debe a que hay un lado de la válvula que mantiene la presión sobre el sello aunque esté cerrada, si ese lado se dirige a la entrada del flujo, cuando el sello superior tenga fugas, estas se mantiene aunque se cierre la válvula. Por eso se debe montar la válvula de modo que cuando se cierre no haya presión sobre el sello superior. Al igual que las de cuña es necesario dar múltiples vueltas al mango para cerrar y abrir la válvula. La figura 4 muestra un esquema de estas válvulas y la 5 una imagen real de una de ellas. 


Válvula de globo
Figura 5 . Válvula de globo típica

figura 4
Figura 4. Esquema de una válvula de globo

Válvulas de bola

Las válvulas de bola funcionan por el mismo principio de las de cono vistas arriba, la diferencia fundamental es que el cuerpo central es una esfera en lugar de un cono. Normalmente están provistas de una palanca para accionar la válvula lo que se logra solo con ¼ de vuelta. Las figuras 6 y 7 muestran dos tipos de estas válvulas, en la figura 6 es de bronce con palanca, y en la 7 plástica con un mango de accionamiento.
Válvula de bola

Figura 6. Válvula de bola típica de bronce.

Válvula de bola plástica

Figura 7. Válvula de bola plástica.


Otros temas de plomería del hogar aquí.
Para otros temas de "hágalo usted" aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.