sabelotodo





Espigadora de banco

La espigadora de banco es una herramienta muy útil y práctica cuando se quieren realizar acoplamientos limpios y firmes entre piezas de madera. Con ella pueden hacerse con precisión los calados necesarios en las piezas para acoplarlas unas a otras usando espigas encoladas o con pines.

La herramienta está dotada de un motor eléctrico que hace girar un eje donde se acopla la cuchilla encargada de hacer el orificio donde se insertarán las espigas de acoplamiento, este eje, junto a la cuchilla, se puede mover hacia abajo con el uso de una palanca a fin de ir profundizando el corte efectuado.

La forma de la cuchilla es especial (figura 2) para que el orificio realizado quede de sección cuadrada. Si se practican varios agujeros en linea a la distancia correcta se puede obtener un calado de sección rectangular para la introducción de una lengüeta de madera encolada entre las dos piezas a acoplar.

Observe en la figura 2 que la pieza de corte consta de una broca central adelantada que produce primero un orificio redondo y luego una cuchilla cuadrada afilada en el borde frontal permite dar esa forma al agujero por el recorte del material sobrante. La máquina esta provista de los topes regulables que permiten establecer la profundidad de corte cuando se aprieta la palanca.

Figura 2. Cuchilla de corte y sección del calado.
 foto de broca

Usted puede hacer a mano estos huecos de acople  abriendo uno o varios agujeros en linea con una broca estándar de diámetro apropiado, y luego con la trincha o formón recortar el resto de la madera, para hacer el orificio rectangular, pero esto requiere cierta pericia y exactitud de trazado y corte. Con la espigadora esos trabajos se facilitan.

Otras herramientas aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.

Espigadora de banco