sabelotodo




Bureau


Es el nombre original en francés de lo que se llama escritorio o buró en castellano y desk en inglés. El nombre deriva da la palabra del francés antiguo, burel, que era el nombre de una tela gruesa de la Edad Media, material con que se cubría una mesa para escribir en esos tiempos.

El bureau como mueble diseñado y construido con el objetivo de escribir, nace durante el Renacimiento y era un tipo de mesa dotada de cajones o gavetas para guardar los utensilios relacionados, como tinta, lápiz etc. Adquiere una gran refinación y diferenciación durante los siglos XVII y XVIII y llega hasta nuestros días con esas características ya establecidas.

Los bureaux se fueron diferenciando con el decursar del tiempo, y adquiriendo diversos estilos y usos, entre los mas importantes, en Francia, incluyendo el siglo XIX están:

1.- El bureau Mazarin.

2.- El bureau cylindre.

3.- El secretaire.

4.- El Bureau dos  d' âne.

5.- El bureau capucin.

6.- El bureau à gradin.

7.- El liseuse.

8.- El Minister.

El nacimiento de la máquina de escribir y luego la computadora personal, introducen variantes modernas al bureau clásico, debido al espacio de trabajo adicional requerido y a la gran acumulación de papeles y documentos que esto impone.

Otros muebles occidentales aquí.
Para los temas sobre los estilos de muebles aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.