sabelotodo





imagen

Cofre antiguo, note que está recubierto de metal

imagen
Cofresillo moderno imitando uno antiguo, destinado a objetos pequeños.

Cofre

El cofre, baúl, arcón o arca es uno de los muebles más antiguos del hombre destinado a guardar objetos. Puede ser desde un simple cajón rústico de madera de tapa plana, hasta una verdadera joya de finísimas tallas e incrustaciones.

Desde la antigüedad hasta la Edad Media fue el mueble más importante de las casas y servía para múltiples propósitos, además de lugar de almacenamiento. Podía ser al mismo tiempo mesa, silla y hasta cama. Era en principio un mueble transportable y estaba dotado de asas para izarlo, así como cerraduras con llave.

Sin duda fue el precursor del armario y la cómoda, y fue poco a poco siendo desplazado de las habitaciones como mueble de lujo y de uso diario, para ir siendo relegado a los rincones oscuros, lleno de cosas que no se usaban pero que se querían conservar.

El arcón original de grandes dimensiones fue perdiendo tamaño con los años, y se convirtió en un fino mueblecillo colocado sobre las cómodas o en los armarios, donde se guardaban las alhajas y joyas de las señoras. Hoy en día aun se comercializan para ese propósito.

Otros muebles occidentales aquí.
Para los temas sobre los estilos de muebles aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.