sabelotodo





images

Consola

Una consola es una mesa utilitaria, relativamente estrecha y larga de una altura casi siempre mayor que la mesa estándar de comedor, está constituida solo por el tablero y las patas aunque puede tener una suerte de entablamento decorado. Debido a su geometría es bastante inestable, y por esa razón está concebida para colocarse adyacente a una pared.

Durante su larga historia han tenido viversas formas, desde un simple rectángulo puro, o uno de bordes curvados y contorneados, hasta la forma de un semicírculo o cualquier otra, siempre que se cumpla la condición de tener uno de sus lados rectos para apoyarse en la pared. En cuanto al número de patas, han, ido desde una pata central robusta montada en una zapata, dos patas macizas y anchas, hasta cuatro patas, con las dos frontales muy decocadas y las traseras mas simples e incluso rectas.

Es en general un mueble decorativo, que sirve para colocar objetos como jarrones, relojes y similares, que sean convenientes al ambiente circundante. Pero también es útil para poner en ella de forma temporal objetos tales como llaveros, correspondencia, notas inter-familiares etc.

Las consolas se destacaron en el pasado, especialmente en Francia durante el estilo Luis XIV, tiempo durante el cual, eran muebles muy deseados, caros y muy decorados. Luego alcanzaron el máximo explendor durante el estilo imperio.


Otros muebles occidentales aquí.
Para los temas sobre los estilos de muebles aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.