sabelotodo





Estilo Chippendales
Típica silla del estilo Chippendales.

Muebles estilo Chippendale

(Artículo base: Estilo de los muebles occidentales.)

Se sitúa entre 1725 y 1760 en Inglaterra.

Los muebles de este estilo experimentan una gran transformación debido al empleo de la caoba, se debe a Thomas Chippendale un ebanista reconocido de la época que se inspiró en los estilos chino, gótico y Luis XV, pero con un toque personal que los distingue.

Chippendale es la figura más importante dentro de la historia del mueble inglés.

Fue un creador activo y siempre estuvo abordando nuevos caminos. Se le puede considerar el creador del mueble inglés, y su estilo, difundido a través de su libro The Gentleman and Cabinet Maker's Director (Guía de los caballeros y ebanistas) influyó no solo en Inglaterra si no prácticamente en toda Europa, especialmente en Holanda, y su influencia llegó a America del Norte.

Se puede decir que Chippendale no aporta en su mueble nada básico nuevo. Su estilo se dirige a la interpretación y la perfecta combinación de elementos del Rococó francés, motivos chinos y góticos con formas propias llenas de buen gusto, consiguiendo con ello un estilo caracterizado por la armonía de la composición y un tono elegante y equilibrado que fue muy bien acogido por la burguesía.

En estos muebles los efectos decorativos se logran mediante las vetas de la madera y con marquetería.


En la decoración se usan las lineas sinuosas y las rectas combinadas. Los muebles utilitarios se planean con moderación, no obstante se notan influencias del estilo Luis XV en los respaldos en forma de ojiva gótica y en los enrejados de tipo chino.

Las patas  de adelante son del tipo cabriolé, se decoran con una hoja tallada en la parte superior, y terminando en garra y bola, las posteriores son rectas y de sección cuadrada.

Muebles característicos de este estilo.

La cómoda

Es parecida a la del estilo reina Ana. Lo mismo sucede con el tall boy.

El scribent

Mueble lujoso creado en este estilo, que consiste en una cómoda rematada con un tablero inclinado y sobre este, un cuerpo con puertas de vidrio decoradas con molduras muy elegantes. Está coronado por una cornisa dentada.

La biblioteca

La parte inferior tiene puertas de madera maciza mientras que las superiores con cristales y decoradas con figuras geométricas. El frontón se interrumpe en el centro.

El velador

Tiene un pie central abalaustrado y termina en tres pies. Es redondo o rectangular, con molduras o no.

La cama

Dotada de columnas acanaladas o lisas. Se construyen las camas de baldaquín con forma de pagoda y adornada con dragones.

El sillón

Se estiliza, el respaldo se decora con arabescos o figuras de inspiración china.

El sofá

Resulta un canapé completamente cubierto por la tela.

La silla

Tanto la silla como el sillón Windsor aparecen durante este período como un mueble provinciano. Acostumbran a tener un arco de círculo para inmovilizar las cuatro patas.

Otros estilos de muebles aquí.
Para ir a una lista con los los tipos de muebles aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.